Actualizado 12/02/2007 19:49

Empresas especializadas ensayan servicios de TV por móvil en España durante el 3GSM de Barcelona

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diversas empresas españolas ensayan estos días con servicios de retransmisión de televisión vía móvil durante la celebración del encuentro de nuevas tecnologías 3GSM que tiene lugar en Barcelona. En concreto, la compañía española Sidsa ha puesto en funcionamiento, en colaboración con Abertis Telecom, una red de televisión móvil con tecnología DVB-H que distribuye hasta 10 canales de televisión durante el evento.

El Gobierno anunció hoy que regulará por ley la prestación de servicios de televisión en movilidad, para lo que ha previsto la reserva del espacio radioeléctrico comprendido en un múltiplex digital, para dar cabida a estos servicios. Durante la feria que se celebra en Barcelona, todos los teléfonos que dispongan de la tecnología necesaria, esto es que soporten servicios de tercera generación (3G), podrán recibir la señal de canales como Cuatro, La Sexta o Antena 3, y otros, como 40 Latino, MTV, CNBC, 3GSM TV, Furia y CNN.

Todos ellos se podrán ver en abierto, salvo CNN que estará codificado, sólo accesible para usuarios de pago. El sistema permite así desarrollar diversos modelos de suscripción por cuota fija, o 'pago por visión'. El canal 3GSM TV ofrecerá las últimas noticias y novedades del Congreso, mientras Furria, apoyado por el Ministerio de Industria y coordinado por Abertis Telecom, mostrará los últimos desarrollos en la televisión en movilidad.

El principal objetivo de esta plataforma, según sus promotores, es "mostrar la interoperabilidad entre los diferentes dispositivos" y "transmitir un mensaje claro de que las emisiones de TV por móvil en DVB-H son una realidad". De hecho, según estas compañía, en Italia ya se han lanzado los primeros servicios de televisión por móvil en DVB-H, mientras Finlandia, Alemania, la Federación Rusa y Estados Unidos también se preparan para el lanzamiento de servicios comerciales de TV por móvil.

ABERTIS ENSAYA CON ALCATEL-LUCENT.

Por su parte, Abertis anunció hoy la creación de un grupo de trabajo conjunto con la empresa Alcatel-Lucent, con la finalidad de explotar las posibilidades de un modelo de negocio de televisión por móvil, estudiando las posibilidades técnicas y de costes asociadas al despliegue de soluciones conjuntas.

Esta colaboración, según explica Abertis, "supone la continuación de la línea de actividades desarrollada tras la compra de una parte de Eutelsat, que, junto con Astra, son los inversores en un sistema que permite ofrecer servicios de retransmisión de televisión en terminales móviles en Europa". La solución técnica de Alcatel-Lucent utiliza satélites de alta potencia y se complementa con un sistema de repetidores terrestres, una solución híbrida en la que trabajan ambas compañías.

Ficod 2008