Actualizado 18/02/2006 17:51

Se estabiliza la audiencia de periódicos y baja la de radio y TV mientras sube la de Internet, según un estudio

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La audiencia de los periódicos se mantuvo estable en 2005, con una penetración del 41,1 por ciento, el mismo porcentaje que en el año anterior, mientras que el resto de los canales (radio, televisión, revistas, suplementos y cine) experimentaron una ligera reducción. Sólo la audiencia de Internet aumentó en 2005, registrando una penetración del 34,4 por ciento, dos puntos más que en el año anterior.

En concreto, según datos del Estudio General de Medios (EGM) facilitados a Europa Press por la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la tendencia ascendente que venía registrando desde 2001 la audiencia de los diarios se ha frenado en 2005, igualando la penetración del año anterior (41,1 por ciento).

Sin embargo, en el caso de Internet la evolución ascendente se mantiene creciendo a buen ritmo desde que en 1996 comenzó a medirse este parámetro. Así, la audiencia de Internet ha pasado del 1 por ciento en 1996 al 34,4 por ciento en 2005, pasando por el 12,6 por ciento en 2000 y el 26,9 por ciento en 2003.

En cuanto a las revistas, la audiencia ha experimentado también un 'frenazo' en su línea de crecimiento, ya que sólo alcanzó el 53,8 por ciento, frente a datos como el 55,1 por ciento del año anterior o el 53,1 por ciento de 2003. Un fenómeno similar se ha registrado en el caso de los suplementos, con una caída de audiencia de casi tres puntos (del 30,4 por ciento de 2004 al 27,7 de 2005).

RADIO Y TELEVISIÓN

Tampoco se libran los medios audiovisuales de la citada tendencia a la baja, ya que en el caso de la televisión la audiencia ha pasado del 90,7 por ciento de 2003 al 89,6 por ciento en 2004 y al 88,9 por ciento del año pasado.

En el caso de la radio, tras mantener un ritmo de crecimiento desde 2001, cuando obtuvo una audiencia del 52,4 por ciento, ha experimentado el último año peores resultados que en 2004, pasando del 56,8 al 55,5 por ciento.

Por último, el cine sigue profundizando la tendencia descendente iniciada en el año 2001 (11,2 por ciento) y mantenida hasta llegar en 2005 a una penetración de tan sólo un 7,1 por ciento.

Ficod 2008