Actualizado 08/11/2006 21:13

Industria prevé que España alcance "en un par de años" el ritmo de crecimiento europeo en nuevas tecnologías

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, señaló hoy que España podrá alcanzar el nivel de crecimiento de los países centroeuropeos en materia nuevas tecnologías y, por lo tanto, los objetivos que persigue el Plan Avanza, "en un par de años" si se continúa con el actual ritmo de desarrollo en este sector.

Durante una visita a la Feria Internacional de Informática y Telecomunicaciones, SIMO 2006, Clos cifró en un 5% el Producto Interior Bruto español en materia de nuevas tecnologías, mientras que la media de los países centroeuropeos se sitúa en el 7%. No obstante, el responsable de Industria consideró que "la buena noticia" es que el ritmo de crecimiento de España es del 10% mientras que el de estas regiones es del 3%.

Respecto a la aplicación del Plan Avanza, el titular de Industria destacó su buen funcionamiento y subrayó la colaboración de las instituciones autonómicas y de las empresas ya que "hay un interés compartido por parte de todo el mundo de hacer avanzar el nivel de uso de las tecnologias de la información".

Sin embargo, Clos no ocultó su deseo de que se llegue "lo antes posible" al mismo nivel de los países europeos o de que, incluso, pueda superarse. Así, el titular de industria declaró que la Administración tiene en marcha planes adicionales, como el Plan de Contenidos Digitales, que constituyen "nuevas piezas para acelerar el proceso".

"Algunos analistas dicen que no se puede digerir un crecimiento tan acelerado pero nosotros creemos que no, que se puede digerir", aseguró el reponsable de Industria. En este sentido, Clos destacó que España quiere ser "algo más que un promedio".

Respecto a los problemas más importantes que se plantean en España en materia de nuevas tecnologías, el ministro indicó que la brecha digital y el elemento geográfico, que dificulta que la banda ancha llegue a todo el territorio, son los elementos que más nos alejan del reto europeo.

No obstante, Clos señaló que todas las administraciones están "inyectando muchos recursos" para superar estas dificultades. Así, indicó que se está haciendo frente a ambos elementos "a base de mucha difusión, mucha facilitación y de cooperación con las comunidades autónomas".

Ficod 2008