Actualizado 06/11/2006 19:57

Los madrileños se gastan mensualmente 134 millones de euros en ocio digital, según el Ayuntamiento

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños se gastan mensualmente 134 millones de euros en ocio digital, según el estudio hecho público hoy, "Tipologías de Ocio Digital de los ciudadanos de Madrid" encargado por el Área de Gobierno de Economía del Ayuntamiento de Madrid con motivo del SIMO 2006.

Los datos recogidos por la consultora Millward Brown revelan que el 61 por ciento de los ciudadanos están totalmente familiarizados con el ocio digital. También revela que los ciudadanos de Madrid son más afines a las tecnologías que el resto de los españoles.

Un ciudadano de Madrid que quiera estar completamente equipado en ocio digital deberá gastarse una media de 2.900 euros. En esta inversión el precio más elevado será el del ordenador, mientras que el dispositivo más económico es un reproductor de MP3. Con estos datos, la consultora ha calculado que el valor aproximado del hardware instalado en Madrid es de 2.113 millones de euros.

Según los cálculos, el gasto medio para que un ciudadano de Madrid esté "conectado" es de 118,2 euros al mes, incluyendo la cuota de televisión digital, Internet y teléfono móvil. Estos gastos mensuales suponen a toda la población de la ciudad de Madrid unos 134 millones de euros mensuales, de los que la mayoría corresponden a telefonía móvil (78 millones de euros al mes).

AL 40% NO LE INTERESA LA TECNOLOGÍA

A pesar del interés generalizado por las nuevas tecnologías, la encuesta señala que casi el 40 por ciento de la población, no está interesada o no le hace falta su uso. Con el fin de acercar estas tecnologías, el Ayuntamiento de la capital repartirá, desde hoy, más de 5.000 entradas gratuitas para e-life SIMO, que se enmarca dentro del SIMO. Los interesados podrán recogerlas en las 21 aulas de educación digital 'Madrid Tecnología' y en los más de 80 centros de mayores que gestiona el ayuntamiento.

A través de este estudio se han identificado varios grupos de usuarios. Las, denominadas, 'Parejas modernas conectadas' (23 por ciento): son hombres y mujeres entre 20 y 40 años, viven en pareja, y tienen un estatus relativamente alto. Su ocio es variado y realizan actividades culturales, visitas y excursiones. Destacan por la importancia que le conceden a la televisión digital.

'VEINTEAÑEROS CONECTADOS'

Los 'Veinteañeros conectados' (17 por ciento): son hombres y mujeres solteros, de entre 20 y 30 años, de estatus socioeconómico amplio. Su ocio en el hogar empieza a ser más tecnificado, y fuera del hogar les gusta salir con amigos.

Asimismo, les interesan los teléfonos móviles, Internet, la música y los videojuegos. Los 'Ejecutivos conectados' (14 por ciento): son hombres casados, mayores de 30 años y de estatus relativamente alto. Les interesan los ordenadores e Internet, tanto a nivel personal como profesional.

Las 'Desconectadas cultivadas' (18 por ciento): se trata de mujeres maduras y de estatus alto, tienen un ocio tradicional aunque destacan por sus gustos relacionados con la lectura y las actividades de tipo cultural. No creen que el ocio digital sea importante para ellas, y cuentan con un nivel de equipamiento en la media.

Ficod 2008