Actualizado 06/11/2006 19:40

Más de la mitad de los españoles busca información y agiliza sus trámites con la Administración a través de Internet

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 57,1 por ciento de los españoles acude a los portales de las distintas Administraciones Públicas para recabar información sobre servicios, iniciativas políticas o medidas legislativas, así como para agilizar sus trámites burocráticos, según el panel de audiencias 'on-line' de Nielsen//NetRatings, compañía especializada en la medición de audiencias en Internet.

El estudio muestra que los usuarios que acceden a los portales gubernamentales aumentó un 36,4 por ciento en un año, hasta alcanzar los ocho millones en el tercer trimestre de 2006. Entre los servicios más demandados destaca el portal de la Agencia Tributaria (aeat.com), con más de un millón y medio de contribuyentes usuarios de la Red durante abril, coincidiendo con la apertura del plazo para presentar la Declaración de la Renta 'on-line'.

Además, la página de presentación de la campaña de la Renta y Patrimonio 2005, con un 60 por ciento de internautas y la página de la oficina virtual, con un 50 por ciento de usuarios, concentraron el mayor número de visitas. El estudio también destaca la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) "por su potencial para interactuar con el ciudadano y permitirle tramitar sus gestiones a través de la Red", tales como el pago del impuesto de matriculación o circulación.

Según el estudio, España se sitúa en materia de e-Administración por delante de otros países de Europa como Francia (54 por ciento), Italia (55 por ciento), Reino Unido (51 por ciento) y Alemania (38 por ciento) en la búsqueda de información y gestión de trámites gubernamentales a través de Internet.

El volumen de páginas vistas en los portales de las distintas Administraciones Públicas se incrementó en un 48 por ciento durante el tercer trimestre del año, hasta alcanzar los 668 millones de páginas. Además, el número de páginas vistas por persona aumentó un 7,6 por ciento, con un promedio de 84 páginas vistas por visitante entre julio y septiembre de 2006.

Según datos de la compañía, cada usuario realizó una media de 8,91 sesiones a portales administrativos durante el periodo analizado, lo que supone un incremento del 8,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Los internautas emplearon una media de algo más de 38 minutos en buscar información o saldar tramites burocráticos, lo que supone que el tiempo medio de navegación aumentó en casi cinco minutos con respecto al mismo periodo del año anterior.

El perfil de usuario se corresponde con profesionales con una vida laboral activa y sin hijos (62 por ciento). De todos ellos, el perfil más general se asocia a hombres (55 por ciento) con una edad comprendida entre los 25 y 49 años (68 por ciento), con empleos técnicos (12 por ciento) o licenciados (23 por ciento) y con un rango salarial que oscila entre los 18.000 y los 27.000 euros (21 por ciento).

LA E-ADMINISTRACIÓN, EN SIMO.

Este crecimiento coincide con la iniciativa del Gobierno para promover la implantación de la Administración electrónica por medio de una nueva ley que se fija el plazo del 1 de enero de 2008 para que todos los ministerios faciliten la realización de las gestiones de sus departamentos a través de la Red. Además, a partir de 2010, todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos de grandes ciudades tendrán que haberse adaptado a esta nueva legislación.

La Administración General del Estado (AGE) participará en la presente edición de la feria de nuevas tecnologías SIMO en un espacio integrado por los diferentes departamentos. Una de las novedades más destacadas es la Red 060, que presenta el Ministerio de Administraciones Públicas, por la que los ciudadanos podrán realizar gestiones o recibir información de cualquiera de las tres administraciones, tanto en oficinas como a través de Internet o por teléfono.

Otra de las propuestas más interesantes que ofrecerá la Administración Pública será la emisión de DNI electrónicos para todos aquellos interesados en renovar su documento nacional de identidad. Además, se darán a conocer las líneas en las que trabaja el Gobierno en materia de impulso a la sociedad de la información, enmarcados dentro de los planes estratégicos 'Ingenio', 'Avanza' y 'Moderniza'.

Ficod 2008