Actualizado 19/07/2006 21:20

Microsoft advierte de que ahora las amenazas en Internet se centran en lograr las cuentas bancarias de los usuarios

RONDA (MÁLAGA), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las amenazas existentes en la actualidad en Internet han cambiado en los últimos años, pasando de proceder de virus y gusanos que llegaban de forma masiva por el correo electrónico o la Red, a ser ahora las motivaciones financieras las que marcan los ataques, dirigidos, principalmente, a las entidades económicas para conseguir las cuentas de los usuarios y sus contraseñas cuando se conectan a páginas web de las entidades bancarias o de tiendas on line.

Esta situación fue descrita por el responsable tecnológico del Área de Seguridad de Microsoft, José Parada, que participó hoy en el curso de verano de la Universidad de Málaga 'Libertad y seguridad en la sociedad de la información', que se desarrolla en el municipio malagueño de Ronda, quien también señaló que "en el futuro se prevé que vaya cambiando un poquito, según les vamos poniendo dificultades los fabricantes y la industria de la informática", por lo que auguró que los ataques se centrarán "sobre gente y plataformas específicas".

Al respecto, explicó que los ataques del futuro serán "más complicados de detener", al estar más pensados y ser concretos.

Parada, equiparó las cuestiones de seguridad en Internet con el mundo real, donde, según dijo, "hay que aprender a vivir, donde hay gente que va por delante de los delincuentes y toma precauciones, como en el mundo real, donde cerramos nuestro coche y le ponemos la alarma o tenemos una puerta blindada".

Por ello, en el llamado "mundo virtual" los usuarios deben aprender a tomar precauciones y medidas de seguridad, aunque este experto reconoció las dificultades que pueden tener algunos usuarios para aprender a utilizar las herramientas que la industria pone a su disposición.

"A los usuarios que no son avanzados o profesionales de la informática les cuesta seguir el ritmo de toda esta tecnología que va saliendo", señaló.

Por otra parte, calificó de "leyenda urbana" la contratación de 'hacker' por parte de las empresas de informática, aunque reconoció que algunos reinsertados han terminado trabajando en empresas de seguridad, algo que justificó en la diferencia entre "los hacker de gorra negra o de gorra blanca". Estos últimos, explicó, se dedican a "comprobar la vulnerabilidad de las páginas y avisar a sus responsables sin llegar a ejecutar la acción", mientras los primeros buscan "hacer mal y daño".

Además, también puso de manifiesto las dificultades que existen para perseguir los delitos informáticos en estos momentos, ya que muchos países carecen de una legislación al respecto, por lo que "poco se puede hacer desde un país donde sí la haya".

A ello se une la falta de denuncias por parte de las empresas, que consideran que ese hecho puede reportar una "mala publicidad" para sus intereses, a pesar de que suelen encontrar al 'hacker' que es atacado.

Ficod 2008