Actualizado 14/06/2007 21:51

El Observatorio Catalán de Internet denuncia la circulación de 10.000 fotos robadas en las playas españolas por la red

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Catalán de Internet denunció hoy que circulan por Internet cerca de 10.000 fotos robadas en las playas españolas a través de unas 500 páginas web que exponen este tipo de instántaneas tomadas sin permiso sobre todo en las costas de Barcelona, la Costa Brava, la Costa del Sol, Marbella, Alicante y Galicia.

El presidente del Observatorio, Francesc Canals, explicó hoy en rueda de prensa que este fenómeno va en aumento y que ya existen grandes bases de datos en formato gráfico para su posterior comercialización a través del teléfono móvil.

Canals distinguió diferentes tipos de perfiles relacionados con el consumo y captación de imágenes, como el 'voyeur electrónico' --que hace fotos por autocomplacencia--, el 'voyeur' de perfil delictivo, el captador profesional --que trabaja para una empresa relacionada con el sexo en Internet-- o el 'voyeur' consumidor, que es el consumidor último.

Además, Canals también informó de que ya comienzan a existir páginas y foros que difunden ya no sólo fotografías, sino vídeos de corta duración captados por medio del teléfono móvil.

Según el presidente del Observatorio, no existe un marco legal 100% definido porque no hay una ley exclusiva, pero sí normativas que regulan el derecho a la intimidad y al honor.

Ficod 2008