Actualizado 26/01/2007 19:51

Los responsables de los principales buscadores ensalzan su papel como "puerta de acceso a la sociedad de la información"

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Responsables de los principales buscadores de Internet ensalzaron el papel de estos sitios como "puertas de acceso a la Sociedad de la Información" en un encuentro celebrado ayer en Madrid, al que acudieron Bernardo Hernández (Google), Diego Díaz (Yahoo!), Ismael El-qudsi (Live), Samuel Arenas (Ask) y Antonio Valderrábanos (Bitext). Todos coincidieron a la hora de anunciar nuevos proyectos en el marco del compromiso de sus compañías con la mejora continua de sus buscadores.

En el marco de las jornadas 'Thursday Internet', Ismael El-qudsi, (de MSN-Live.com, el nuevo buscador de Microsoft que sustituye a MSN Search), destacó iniciativas como la de Click4thecause de la multinacional de Redmond "para la construcción de una sociedad de la información solidaria": por cada búsqueda que tenga lugar en el motor Live.com, Microsoft donará un céntimo de dólar a ACNUR, la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El-qudsi anunció también el lanzamiento, de momento en fase beta, de 'QnA' (Questions and Answers), la apuesta de Microsoft por el mercado de las respuestas personalizadas. "Live.com es donde se une tu mundo 'on-line' con un buscador que incluye resultados web, noticias, imágenes (con un novedoso scroll infinito), blogs y contenido académico", adelantó.

Diego Diaz (Yahoo! España) apuntó que la visión de Yahoo! es que "el futuro habla de las personas". En este contexto, su compañía está poniendo "todo su empeño en el denominado 'Social Search': sus características son la transparencia, la rapidez, la fiabilidad de los resultados en las búsquedas, y sobre todo sorprender y divertir al usuario en su búsqueda por la web 2.0", explicó. Además, reconoció los esfuerzos de su compañía por una nueva convergencia de formatos hasta tener "un Internet diferente" para dispositivos móviles.

Bernardo Hernández (Google) insistió en que el verdadero objetivo de su compañía sigue siendo "dar al usuario lo que necesita cuando lo necesita". "Ese es el principal compromiso de Google para con la sociedad de la información, siendo conscientes de que el tratamiento y estructura de la información serán necesariamente distintos según los soportes de los que provenga", reclacó Hernández.

Asimismo, el responsable de Google destacó "el desafío constante que supone mantener el ritmo de innovación necesario para adaptarse a la velocidad a la que crece Internet", y animó a todos los emprendedores a que "aprovecharan la agilidad que le confiere su reducido tamaño empresarial para seguir lanzando al mercado nuevas aplicaciones y servicios que faciliten la vida a las personas".

Para Samuel Arenas, de Ask.com, "los usuarios en mercados más maduros como el anglosajón utilizan más de un buscador recurrentemente frente a los usuarios españoles donde todavía no sucede", aseguró. Partiendo de esta premisa, confirmó que su especificidad "consiste en presentar los resultados con una tecnología basada en 'Teoma', un funcionamiento basado en 'clusters' que facilita al usuario una visión global de la realidad que busca en lugar de hacerlo a partir de los enlaces de cada página web, como hacen el resto de los buscadores".

Por último, Antonio Valderrábanos (Bitext), el único buscador español participante en la jornada, apostó por el desarrollo de las tecnologías que permiten a los ordenadores comprender "el lenguaje natural de las personas". "Esta tecnología permite a cualquier aplicación interactuar con el usuario en su propio idioma, y es vital hacer que los ordenadores comprendan al usuario del mismo que las personas se comunican entre sí", afirmó.

Ficod 2008