Actualizado 16/03/2007 20:22

La UNESCO crea una plataforma abierta en Internet para compartir contenidos de formación

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha creado una plataforma abierta en Internet para proporcionar recursos de formación tanto a los formadores como a los educandos y ofrecerles un espacio en el que puedan compartir contenidos. Dicha plataforma cuenta con programas y recursos de formación y creación de capacidades, que han sido preparados por toda una serie de copartícipes en el desarrollo del mundo entero, informó la propia organización mediante un comunicado.

Entre los múltiples temas de estos programas y recursos, figuran la alfabetización, la informática, las actividades empresariales, el medio ambiente, el desarrollo comunitario y demás. Asimismo, la mayoría de los programas son de licencia abierta, lo cual permite el libre acceso a los mismos cuando se utilizan para actividades sin fines de lucro como la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.

La plataforma se ha concebido para que comprenda material elaborado por muchos de los copartícipes en el desarrollo como organismos de las Naciones Unidas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales, en particular las que forman parte del movimiento 'Open Education Resource'. La UNESCO invita a todas las partes interesadas "a que aprovechen compartidamente los recursos de formación y creación de capacidades por intermedio de esta plataforma".

En este sentido, el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, aseguró que "hoy en día, las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen nuevas posibilidades de adquisición de conocimientos y competencias prácticas" y que éstas, "pueden mejorar la calidad de la formación y permiten llegar a los grupos de población más desfavorecidos". Además, "poseen el potencial necesario para crear un sistema estable de aprendizaje a lo largo de toda la vida e incrementar los procesos de aprendizaje diferenciados y colectivos".

Asimismo, expresó que la plataforma de aprendizaje abierto de la UNESCO "constituye un excelente ejemplo de aprovechamiento de la potencia de la tecnología para facilitar el acceso de las personas al conocimiento".

Por su parte, el subdirector general de Comunicación e Información de la UNESCO, Abdul Waheed Khan, destacó que esta iniciativa "traduce la convicción de que hay un vasto campo para intensificar el uso de las tecnologías de la comunicación y la información en pro del desarrollo, tanto en lo que respecta a las comunidades como a las personas".

Los recursos disponibles en la plataforma están destinados a satisfacer las necesidades específicas de responsables de la elaboración de políticas, especialistas en desarrollo y educación, docentes, formadores y educandos.

Por otra parte, los contenidos se han estructurado para ponerlos al servicio de distintas comunidades, como funcionarios, representantes de la sociedad civil, protagonistas de la vida cultural, encargados de elaborar decisiones, trabajadores sociales y dedicados a las actividades de desarrollo, docentes y educadores, especialistas en medio ambiente, agricultores, especialistas de la salud, bibliotecarios y archiveros, especialistas en información, profesionales de los medios de comunicación de masa, científicos y formadores.

Ficod 2008