Actualizado 31/08/2009 19:16

La AI recurre la improcedencia de su denuncia contra González-Sinde

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Internautas (AI) ha presentado un recurso contra la resolución de 28 de julio de 2009 de la Oficina de Conflicto de Intereses, por la que se declara improcedente el inicio de actuaciones previas al procedimiento sancionador y se procede al archivo de la denuncia, que pedía el cese de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ante un posible conflicto de intereses e incumplimiento del régimen de incompatibilidades de los miembros del Gobierno y Altos Cargos de la Administración General del Estado.

El presidente de la AI, Víctor Domingo, ha presentado un recurso, ante la Secretaría de Estado para la Función Pública del Ministerio de la Presidencia, contra dicha resolución, en el que la AI señala que "queda razonablemente constatado que la actual ministra de Cultura y su entorno profesional participa y esta íntimamente relacionado con la industria del cine y la gestión de los derechos de autor".

La AI pide que "se acuerde la inmediata cesación de toda actividad derivada del Ministerio de Cultura, en las que pudiera tener intereses directos o indirectos" González-Sinde, "por incumplimiento del régimen de incompatibilidades previsto en dicha norma".

Esta asociación quiere "dejar claro" que el objeto de su denuncia "es que se investigue la posible existencia de una situación de conflicto de intereses privados con el ejercicio del cargo publico de la ministra con actividades privadas propias o de su entorno más inmediato, al considerar que pone en riesgo la imparcialidad del alto cargo que la ministra ostenta y por lo tanto tiene la obligación de inhibirse en determinados asuntos".

'ORDEN DEL CINE'

"Algunos de estos hechos ya han pasado, que son los que denunciamos y otros están por devenir, como la anunciada 'Orden del Cine' en torno a la que se mueven importantes intereses económicos que afectan directamente a su entorno", versa el recurso, al que ha tenido acceso Europa Press.

La AI insiste en que "en ningún caso" esta asociación ha afirmado que la ministra "haya realizado actos en beneficio propio, o de sus parientes" ya que "si así fuese estaríamos en un supuesto cuanto menos de prevaricación, de tráfico de influencias o de corrupción, algo que excede el ámbito de la presente denuncia y corresponde a la Sala II del Tribunal Supremo".

La resolución recurrida, prosigue la AI, "sostiene como principal argumento para denegar la apertura de diligencias preliminares, algo que reconoce como cierto, y es que la ministra durante el periodo de tiempo en que fue presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España hasta su nombramiento como ministra de Cultura solicitó subvenciones que posteriormente concederá siendo ministra".

INTERESES PERSONALES

Según detallan los internautas, la denuncia se centra en que González-Sinde "tiene desde antiguo intereses personales y familiares en la industria cinematográfica, y eso entraña un conflicto de intereses con arreglo a la definición contemplada en el Código de Buen Gobierno, a cuyo texto debe acomodarse la ley por tratarse de una interpretación auténtica".

"La evidencia es la relación directa, familiar y social con todo ese entramado industrial, que cuestiona tanto su falta de imparcialidad y honorabilidad como la de las instituciones que deben decidir este recurso", apuntan.

La AI insiste en que no denuncia "un tráfico de influencias o una malversación" sino "únicamente un conflicto de intereses". "Si así fuera habríamos formulado querella ante la Sala II del Tribunal Supremo, y desde luego no tenemos la obligación de probar los hechos, basta con la denuncia, para que surja en el órgano correspondiente la obligación de investigarlos".

Ficod 2008