28 de mayo de 2020
17 de marzo de 2008

Ceaccu dice que contratar productos vacacionales por Internet puede ahorrar un 70% y advierte de los inconvenientes

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha señalado hoy que contratar productos vacacionales a través de Internet puede ahorrar "hasta un 70 por ciento respecto a las tarifas normales", pero advirtió de los "inconvenientes" que puede conllevar, como la "falta de disponibilidad de los destinos más buscados", la "necesidad de abonar un anticipo en calidad de reserva cuya recuperación es difícil o imposible" si se cancela el viaje, y las dificultades para "proteger los datos personales".

Esta asociación de consumidores ha pedido a los consumidores que presten atención a las condiciones de contratación para "asegurarse de que se garantizan sus derechos" y recordó que las compañías aéreas tienen la obligación de "ser transparentes en los precios finales de sus vuelos". El usuario debe "vigilar que se encuentra en un servidor seguro", señala Ceaccu.

En lo que se refiere al transporte aéreo, Ceaccu señaló en un comunicado que "las compañías aéreas están obligadas a mostrar el precio total del billete en el momento de consultar la tarifa", indicando "qué parte corresponde al precio del transporte aéreo y cuál a tasas, impuestos o gastos".

El ahorro en el alojamiento puede llegar hasta el 60 por ciento del precio total. Según Ceaccu, "se pueden encontrar hoteles de cuatro estrellas por 50 euros, lo que supone un ahorro hasta del 70 por ciento", especialmente en los períodos de temporada alta.

La contratación de paquetes turísticos a través de Internet puede suponer un ahorro de entre el 15 y el 25 por ciento, que "puede llegar a ser del 50 por ciento en algunos casos". Las ofertas en el alquiler de vehículos pueden permitir un ahorro del 60 por ciento del precio total.

Entre los consejos que ofrece la Ceaccu, se encuentran "leer detenidamente las condiciones de contratación", y reclamar una indemnización si el viaje "no responde a lo prometido al usuario". En caso de contratar un 'paquete turístico', el consumidor tiene derecho a contar con la información sobre el programa y la oferta completa.

Ceaccu aconseja pedir una confirmación de reserva cuando se reserva un hotel, algo a lo que se tiene derecho "previo pago de señal".