Actualizado 21/02/2008 20:21

Internautas denuncian el descenso de un 35 por ciento en el crecimiento de la banda ancha en España con respecto a 2006

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Internautas denunció hoy que el crecimiento de la banda ancha en España ha descendido en un 35 por ciento el pasado año con respecto a 2006. El grupo responsabiliza de este "freno" al Gobierno y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que, en sus palabras, "impiden que el acceso a este servicio sea declarado universal".

Según sus datos, recopilados de la CMT, de las 165.1910 líneas de ADSL y cable módem registradas en diciembre de 2006 se ha pasado a las 107.623 del mismo mes de 2007. Para los internautas, estas cifras son consecuencia del "empecinamiento de la Comisión y del Gobierno, en mantener el vigente modelo regulatorio, que se ha agotado casi en una década de intentar salvaguardar a toda costa la viabilidad de los operadores revendedores frente a los propietarios de redes".

En palabras de los internautas, esta normativa, basada en una "regulación asimétrica", ha influido en que el acceso a la banda ancha en España "sea el más caro y lento de Europa". Esta asociación señala que la citada norma ejerce un "efecto inhibidor" sobre la inversión en nuevas redes y la aparición de ofertas diferenciadas que, a su juicio, perjudica "gravemente" los derechos de los usuarios. Por ello, apela a una nueva regla que "favorezca la inversión y la innovación y posibilite el despliegue de banda ancha de nueva generación"

Asimismo, los internautas piden la declaración de la banda ancha como servicio universal, pues insisten en que la situación actual supone "la discriminación de más de 3.700.000 ciudadanos, en función de su localización geográfica".

Ficod 2008