Actualizado 23/09/2009 18:24

Internautas piden investigar la normativa de interceptación de comunicaciones

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Internautas solicitó este miércoles al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, abrir una investigación sobre la normativa española que regula la interceptación de las comunicaciones por parte del Estado --conocida como SITEL--, ya que entiende que cuenta con "irregularidades y deficiencias".

Esta asociación, que ya interpuso una denuncia ante la Comisión Europea por este mismo motivo, entiende que este sistema ha sido "disimulado y ocultado" por el Gobierno mediante un reglamente y disposiciones normativas.

Así, aseguró que el Estado "trataba de eludir" los trámites de la información pública y el dictamen del Consejo de Estado. "La Asociación de Internautas quiere resaltar y poner en conocimiento de la opinión pública la oscuridad e ínfimo rango normativo de las disposiciones que lo regulan", señaló.

Asimismo, calificó de "incontralada" esta medida y argumenta esta postura a través de varios puntos destacados en el informe entregado a Múgica. Entre otros, aseguró que se permite la entrega de datos 'personales' a la Policía sin necesidad de autorización judicial o que "no existen garantías de que no se produzca ninguna manipulación" en los ficheros digitales tratados.

Además, recuerda que la información "no está encriptada", por lo que en caso de "caer en manos indeseadas" se podría acceder a su contenido "sin dificultad". "Nadie pretende que el Estado no utilice la tecnología para la lucha contra la delincuencia, pero un estado democrático exige que el poder sea transparente", concluyó.

Ficod 2008