Actualizado 12/02/2008 20:48

La Policía advierte sobre el uso de las redes P2P y los emails fraudulentos en el Día Internacional de Internet Segura

Mesquida felicita a la Brigada de Investigación Tecnológica tras la operación contra el fraude en Internet que se saldó con 76 detenidos


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con la quinta edición del Día Internacional de la Internet Segura, la Policía Nacional ha dado a conocer varias normas de seguridad para evitar ser víctima de fraudes en el uso de las nuevas tecnologías. En ellas, se incide en el uso cauteloso de las redes P2P (peer to peer) y la precaución con los correos remitidos por supuestas entidades que solicitan datos bancarios.

El uso de las redes de intercambio de archivos es, según la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía, "una de las mayores fuentes de infección" de virus maliciosos para el ordenador, razón por la cual recomiendan un "especial cuidado" en el uso de estos programas.

Asimismo, la BIT aconseja confirmar por vía alternativa los mensajes de correo o de texto procedentes de supuestas entidades bancarias que solicitan datos confidenciales a sus clientes, ya que los bancos nunca realizan estas prácticas.

El uso y actualización de antivirus, el análisis de mensajes de correo electrónico de procedencia desconocida y la compra a través de servidores seguros de internet son algunos de los consejos que completan el decálogo de la Policía para evitar ser víctimas de estafas en la red.

APUESTA POR LA FORMACIÓN.

Esta mañana, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida visitó a los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional para felicitarles por su actuación en la mayor operación contra el fraude en Internet, que el pasado domingo se saldó con la detención de 76 personas en 15 Comunidades Autónomas.

El Mando Único afirmó que dicho resultado "pone de manifiesto que la apuesta por la formación especializada de los agentes es esencial para combatir la delincuencia económica". Mesquida destacó el "alto grado de especialización y de formación" de los investigadores de la BIT y aseguró que "si seguimos sus consejos, los ciudadanos podremos realizar todo tipo de operaciones en la Red con total seguridad y aprovecharnos de los innumerables beneficios que nos ofrece la Sociedad de la Información".

Ficod 2008