12 de noviembre de 2019
  • Jueves, 2 de Julio
  • Miércoles, 1 de Julio
  • Martes, 30 de Junio
  • 13 de enero de 2010

    El sector tecnológico en España caerá un 1,7% en 2010, según IDC

    MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El sector tecnológico en España y Portugal caerá un 1,7% en 2010 aunque registrará una "ligera recuperación" durante el último trimestre del ejercicio, según las previsiones del especialista en tecnologías de la información y la comunicación IDC.

    En concreto, la firma de consultoría prevé que el sector de Tecnología de la Información (TI), que engloba Hardware, Software y servicios, descenderá un 1,5% en 2010 mejorando el ratio negativo del 9% alcanzado en 2009. Por su parte, el sector de las telecomunicaciones, que incluye voz y datos, bajará un 1,8%, frente al descenso del 1,3% del año anterior.

    En conjunto, el sector TIC, que en 2009 descendió un 3,9%, caerá un 1,7% y no logrará un rebote hasta 2011 (0,4%) debido a que la situación económica estará marcada por un alto nivel de desempleo y una baja confianza de los consumidores.

    "Al igual que en 2009, sólo algunos segmentos experimentarán un crecimiento positivo este año, mientras que otros tendrán que esperar a finales de 2010 o principios de 2011 para empezar a convertirse en auténticos jugadores de este entorno cada vez más competitivo", indicó el responsable de investigaciones de IDC, Rafael Achaerandio.

    Sin embargo, los efectos de la actual situación económica no se dejarán notar de la misma forma en todas las compañías y de la crisis "saldrán claros ganadores y perdedores". En este sentido, Achaerandio, matizó que, si bien la crisis económica seguirá afectando durante 2010 sobre todo a las pymes, algunas firmas, que se vieron beneficiadas durante el 2009 por las inversiones realizadas, contribuirán a la recuperación del sector tecnológico a finales de año.

    En cuanto a las transformaciones en el mercado tecnológico, los expertos de IDC prevén que al igual que ocurrió en 2009, las fusiones, adquisiciones o alianzas estratégicas marquen el panorama del sector y anticipan que la reducción de costes seguirá siendo "el principal motor" de las inversiones en servicios tecnológicos a lo largo de este año.

    "El acceso al capital seguirá siendo difícil y se producirá una descapitalización gradual de las tecnologías y un incremento de la sensibilidad a las ventajas de negocio de la entrega en modo servicio", indicó la consultora, que añadió que esto provocará que las empresas no se embarquen en grandes proyectos hasta que no se "vislumbre" una recuperación de la economía

    SECTOR 'TELECO', "HIPERSEGMENTADO"

    Por su parte, en el sector de las telecomunicaciones la principal fuente de ingresos procedentes de los servicios de voz sufrirá un recorte debido a que gran parte del crecimiento de los años precedentes se apoyaba en el incremento demográfico lo que unido a la 'guerra de precios' repercutirá en el sector.

    "Es un sector hipersegmentado en que ya no se habla de hogares sino de individuos", señaló el responsable del área de telecomunicaciones Alberto Bellé, quién apuntó que un importante nicho de mercado se encuentra en los dispositivos.

    En este sentido, el sector de los teléfonos inteligentes y los dispositivos de conectividad a Internet van a experimentar un crecimiento "significativo", mientras que la banda ancha móvil llegará a "rivalizar" con la banda ancha fija.

    PIRATERÍA Y CRECIMIENTO DEL 'STREAMING'

    Por otra parte, la situación de crisis de los mercados repercutirá también en el 'cibercrimen' que ha generado caídas en los precios de los contenido 'robados' y ha provocado que las empresas sean cada vez más "vulnerables".

    "Hay una mayor regulación en torno a este tema y las compañías deberían ser más proactivas y buscar soluciones más completas", añadió Bellé, quien anticipó que en 2010 se incrementará la delincuencia en la red en busca de un mayor beneficio económico.