Actualizado 10/09/2009 13:05

Steve Jobs de Apple reaparece un año después para presentar un iPod a bajo precio

Steve Jobs, tras trasplante de hígado
Reuters

SAN FRANCISCO, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, reapareció el miércoles, por primera vez en un año, con un aspecto delicado --al que se atribuye en parte un descenso en las acciones de la compañía--, para presentar un nuevo y más barato iPod de Apple: un Nano con vídeocámara, radio y podómetro desde 102 euros

Vestido con una camiseta negra de cuello de tortuga y vaqueros, Jobs subió al escenario y agradeció a la comunidad de Apple por su "apoyo sincero". Fue la primera aparición pública desde que volvió a trabajar en junio, seis meses después de una baja médica, durante la que el carismático líder se realizó un transplante de hígado.

"Ahora tengo el hígado de una persona de cerca de 20 años que murió en un accidente automovilístico y fue lo suficientemente generosa como para donar sus órganos. No estaría aquí sin esa generosidad", dijo un Jobs emocionado a la audiencia, y les urgió a ser donantes de órganos.

El ejecutivo inició el evento con el anuncio de una nueva versión de la popular tienda online iTunes y la actualización del software del teléfono móvil iPhone.

Jobs anunció un nuevo iPod Nano de 8 gigabites (GB) que tendrá una cámara de video, radio FM y un podómetro. El iPod Nano de 8 GB se venderá en 149 dólares (unos 102 euros) y el de 16 GB por 179 dólares (123 euros).

El jefe ejecutivo de la empresa dijo que se han vendido más de 100 millones de iPod Nano, pero en total se han vendido 220 millones de iPod. Jobs dijo que existen más de 21.000 títulos de juegos y de entretenimiento disponibles para el iPod Touch.

"El gran problema es que tenemos una actualización del iPod con cámara. ¿Cómo le encontramos nuevos usos a este aparato?," agregó.

Además, comentó que ya se han vendido 30 millones de teléfonos iPhone, que los usuarios han descargado más de 1.800 millones de aplicaciones y que iTunes ha vendido 8.500 millones de canciones.

UN REGRESO ESPERADO

Jobs renunció en enero a llevar adelante las operaciones de todos los días, después de meses de rumores sobre su salud y su visible pérdida de peso. Volvió a comienzos del verano, pero no fue visto en un evento público hasta el miércoles.

Debido a que las expectativas de un lanzamiento de producto de alto perfil se esfumaron en los días previos al evento, gran parte de las especulaciones se centraron en si Jobs aparecería.

Algunos analistas habían especulado que Jobs no volvería para no quitarle brillo a los nuevos productos de Apple. Otros lo veían asumiendo un rol detrás de escena, pese a su demostrado talento para lanzar productos, mientras otros ejecutivos tomaban el escenario.

Pero Jobs también es famoso por su atención a los detalles y la enorme cantidad de control que ejerce sobre Apple y sus productos.

Ficod 2008