24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Telefónica paga 75 millones de euros por prestar el Servicio Universal de 2008

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha fijado en 74,85 millones de euros el coste que tendrá que pagar Telefónica por prestar el Servicio Universal de telefonía correspondiente al año 2008, según la resolución emitida por el organismo.

Después de las alegaciones de los operadores a la estimación del coste aprobada en octubre por la CMT, el consejo resolvió la semana pasada el coste de este servicio.

La cantidad fijada corresponde al dinero que gastó Telefónica al actuar como operador designado por el Gobierno para encargarse de la prestación de diversos servicios como el acceso a la red telefónica fija, las cabinas, las guías de abonados, etc.

El coste pagado por la operadora se desglosa en 48,7 millones de euros de coste neto en zonas no rentables más 35,58 millones de euros en el coste neto derivado de usuarios con tarifas especiales, a cuya suma se restan los 9,45 millones de euros de beneficios no monetarios conseguidos.

Asimismo, en la resolución, la CMT reconoce la existencia de una carga injustificada para Telefónica, por lo que tendrá que asignar qué operadores contribuyen al Fondo Nacional del Servicio Universal y cómo se lo reparten.

El pasado 25 de noviembre, el Ministerio de Industria amplió un año más el período de la actual designación de Telefónica como operador obligado a ofrecer las prestaciones incluidas en el servicio universal hasta el 31 de diciembre de 2011.

Industria precisó que esta ampliación es transitoria debido a que en un "corto plazo" se establecerán cambios sustanciales en la normativa relativa al servicio universal, dentro del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, actualmente en tramitación parlamentaria, que incluirá dentro del servicio universal la conexión a la banda ancha a una velocidad de bajada de un mega por segundo.