Actualizado 03/12/2008 21:56

Las compañías de videojuegos, contra el mercado de segunda mano

MADRID,(OTR/PRESS)

Un videojuego no es precisamente barato y por eso el mercado de segunda mano en esta industria es especialmente potente, por encima del de cine doméstico o música. A pesar de que las compañías de videojuegos obtienen beneficios con las ventas de sus productos, no ven con buenos ojos este comercio, que les resta muchos ingresos potenciales. Las editoras Atari y Electronic Arts son dos de las que más fuerte se han pronunciado en contra, al igual que desarrolladores como Epic Games. El alquiler es otra forma de explotación de los juegos que las compañías no ven con buenos ojos y en Bélgica han logrado que se prohiba esta actividad.

El consejero delegado de Atari, David Gardner, explicó que "ha sido económicamente muy doloroso para la industria (la venta de juegos de segunda mano)", ya que "las editores no se benefician" porque no se publican ni distribuyen nuevas copias, sino que circulan las ya vendidas por las tiendas de primera mano. En este sentido, Gardner consideró que la posible solución para las editoras de juegos podría estar en la descarga digital. "El disco que viene en la caja es sólo una parte de la experiencia", apuntó. De esta forma no circularían juegos de segunda mano.

La editora, desarrolladora y distribuidora más importante del mundo, Electronic Arts, también es manifiestamente contraria a este tipo de venta de segunda mano. El vicepresidente senior y manager para Europa de publicaciones de EA, Jens Uwe Intat, aseguró, en una entrevista a Gameindustry recogida por Otr/press, que este mercado supone una "situación crítica" para su compañía "porque la gente está vendiendo múltiples veces la propiedad intelectual".

MAYOR VALOR ON-LINE

"Lo que estamos tratando de hacer es construir modelos de negocio que ofrecan cada vez más beneficios on-line, con servicios y contenido adicional", apuntó el directivo. "De este modo la gente puede ver el valor de no tener tan solo el disco para jugar en casa, sino de jugar on-line a esos juegos". Asimismo, contrapuso la situación del mercado de los videojuegos con otros como los de coches o libros, donde es más importante el continente que el contenido porque "tienen un desgaste físico" y al comprarlo de segunda mano, se encuentra un "producto de inferior calidad". Aunque la caja de un videojuego se desgaste, la experiencia a la hora de jugarlo es exactamente la misma.

El presidente de Epic, Michael Capps, también fue duro con estas ventas. "El mercado de segunda mano es un gran problema". "No ganamos dinero cuando alguien alquila, y no ganamos dinero cuando alguien compra usada". En este sentido, auguró un futuro negro para los videojuegos a consecuencia de la piratería y las ventas de segunda mano: "Si la gente juega con juegos sin comprarlos, entonces los juegos van a dejar de salir", advirtió Capps. Asimismo, él también apostó por la distribución digital.

Estas quejas encontraron quién las escuchara en Bélgica, donde la Asociación de Entretenimiento Belga, en representación de las editoras de videojuegos, logró que desde el pasado junio las autoridades ilegalizaran el alquiler de juegos. Aunque en principio las tiendas podían seguir alquilando juegos que ya hubieran adquirido para este fin, desde diciembre ya lo tienen totalmente prohibido.