Actualizado 06/05/2008 21:05

PSP, el walkman del siglo XXI

Foto de la Noticia
Foto: playstation + Ampliar

  

   MADRID, (OTR/PRESS)

   El único aparato que llevábamos encima hace años, de llevarlo, era el walkman. Con él reproducíamos música y parecía suficiente pero poco a poco la tecnología nos ha hecho ver que podemos hacer fotografías sin preocuparnos de número o coste, saber dónde estamos exactamente, grabar un suceso inesperado con el móvil, ver una película en un trayecto de tren o echar una partida a la consola mientras hacemos cola.

   PSP permite hacer la mayoría de ellas en su paquete básico pero ahora también se convierte, mediante accesorios, en una cámara digital o un navegador GPS. Éste último llegó a las tiendas el pasado puente de mayo acercando un poco más a la portátil de Sony al walkman del siglo XXI perfecto.

   La marca 'Go!' de Sony está completa, al menos por el momento, a falta de que Sony se saque de la manga un nuevo ingenio que aumente las posibilidades de PSP. El primero en llegar no fue un periférico, sino un servicio gratuito y descargable de mensajería: 'GO!Messenger', disponible desde febrero de 2008. Los usuarios de la portátil deben conectarse con su consola a Internet vía Wi-fi para mandar mensajes de texto o de voz (con un auricular provisto de micrófono) a sus amigos. Fue desarrollado en colaboración con la compañía global de telecomunicaciones BT.

   El servicio 'GO!Messengwer', además de texto y voz, permite realizar vídeo-llamadas a los contactos, lo que lleva al segundo producto de la marca 'Go!' lanzado por Sony. Se trata de la cámara 'Go!Cam' que se enchufa en el puerto mini-USB de la máquina, justo encima de su pantalla panorámica. Cuenta con un micrófono integrado y una lente que gira 180 grados verticalmente.

   Lamentablemente, las especificaciones técnicas del periférico no son para tirar cohetes: posee 1,3 Mega Píxeles efectivos, un angular equivalente a 35 milímetros, resoluciones desde 320x240 a 1280x960 para fotografías y de 320x240 a 480x272 (30 ó 15 frames por segundo) en el caso de vídeos y únicamente posee zoom digital pero no óptico. Eso sí, su precio es bastante competitivo: 49,95 euros. 'GO!Cam' incluye además un programa de edición de imágenes que el usuario puede utilizar en la misma consola y para luego subir sus creaciones a la Red, todo sin descargar las instantáneas en el ordenador.

PSP NO PIERDE EL NORTE

   El último accesorio en sumarse a la fiesta 'GO!' ha sido el GPS, cuyo pack consta de un Universal Media Disc (UMD, formato empleado por PSP) y una antena de recepción. Hay tres formas de adquirir 'Go!Explore': sólo el disco y la antena (119 euros), junto a un cargador y soporte para el coche (149 euros) o todo lo anterior junto a la consola (299 euros). No se trata de un accesorio barato, como es el caso de la cámara, pero la calidad del navegador y la enorme pantalla de PSP lo convierten en un navegador de calidad a un precio muy competitivo.

   A pesar de no contar con pantalla táctil para una fácil navegación, 'Go!Explore' posee un teclado virtual inteligente que selecciona posibles búsquedas sobre la marcha, haciendo de la búsqueda algo cómodo. Su mapa de navegación es tridimensional y muestra pequeños desniveles en el terreno o los edificios más importantes de cada ciudad con una vistosa recreación en 3D. Asimismo, permite alterar las rutas que propone por defecto para evitar zonas en obras o atascos. Eso sí, consume batería a la velocidad del rayo, por lo que el cargador para el coche se hace imprescindible.

   Dentro de la convergencia de aparatos que vivimos actualmente, la pequeña PSP ha tocado casi todas las funciones con un resultado más que aceptable, convirtiéndose en un buen "walk man" del siglo XXI. Innegable es que se echa en falta en el aparato un teléfono para que no falte ni uno solo de los ingenios que empleamos en nuestro día a día. Quizá por eso no paran de surgir rumores sobre un híbrido entre PSP y un móvil. De momento, habrá que contentarse con reproducir música, videojuegos y películas, hacer vídeos y fotografías, navegar por Internet... lo que, por otro lado, no está nada mal.