Actualizado 11/07/2008 21:14

'Runaway 2', 'Jericho' y Hobby Consolas, entre los primeros ganadores de los Premios Gamelab



   MADRID, (OTR/PRESS)

   A medida que el ocio digital va ganando adeptos entre los usuarios españoles, nuevas iniciativas de apoyo y promoción van surgiendo por toda la península. Gamelab es uno de los encuentros más ambiciosos de nuestro país y, en su cuarta edición, ha inaugurado sus propios galardones, que reconocen el trabajo de la industria española. Los videojuegos 'Runaway 2' y 'Jericho' y la veterana revista especializada Hobby Consolas fueron algunos de los premiados.

   Los Premios Gamelab han reconocido el trabajo y las creaciones de distintos estudios de desarrollo, creadores y publicaciones especializadas de nuestro país en la que es su primera edición. El reconocimiento al Mejor Juego de PC ha ido a parar a 'Runaway 2', obra de Péndulo Studios y publicada por FX Interactive. Se trata de la segunda parte de una exitosa saga de aventuras gráficas que ha alcanzado especial popularidad en Francia. Actualmente, la compañía trabaja en adaptaciones de 'Runaway 2' para Wii y Nintendo DS y el la tercera entrega para ordenadores.

   En la importante categoría de Mejor juego para Consola, el agraciado fue 'Jericho', un 'shooter' en primera persona para Xbox 360 y Playstation 3, programado por el estudio madrileño MercurySteam  y publicado por Codemasters. En cuanto al Mejor juego para consola portátil, fue 'Horsez', creado por Virtual Toys y publicado por Ubisoft para Nintendo DS; un título de cuidado de animales en la línea de 'Nintendogs' para Nintendo DS.

   Otros premiados en lo que a videojuegos se refiere fueron el juego 'Furby Island', de LemonQuest, en la categoría de Mejor Juego para Móviles; y Minijuegos.com, en la dedicada al Mejor portal Juegos Online.

   En cuanto a empresas y profesionales del sector, Gamelab reconoció en sus primeros premios la labor de las dos publicaciones especializadas más importantes de nuestro país, tanto en medio físico como digital. La Mejor Publicación sobre videojuegos fue Hobby Consolas, la revista más vendida del sector tras más de 15 años en los quioscos. Por su parte, Meristation.com fue considerada el Mejor Medio Online sobre videojuego, con una década en la Red a sus espaldas.

   Además del reconocimiento de 'Horsez', 'Virual Toys' recibió el galardón al Mejor Estudio de Programación, mientras que Xavier Carrillo (Digital Legends) fue reconocido como el profesional más influyente de 2007. Por último, el creador de la saga de videojuegos española de mayor éxito, 'Commandos', Gonzo Suárez, recibió un Premio Honorífico.

   Los primeros Premios Gamelab no es la única alegría que el evento nacional dedicado a los videojuegos ha dado de sí, ya que en su primera jornada celebrada el miércoles 10 de julio, los cineastas Nacho Vigalondo y Santiago Segura defendieron este entretenimiento como expresión cultural. "No cabe debatir si los videojuegos son o no cultura. Ya es un hecho que los son", dijo el intérprete de 'Torrente'. Por su parte, Nacho Vigalondo defendió: "los cineastas envidiamos en muchas ocasiones la industria que en España tienen los videojuegos y el cine no".

   "UN FUTURO PROMETEDOR"

   El comité organizador de Gamelab ha creado estos premios con la finalidad de reconocer el talento de los creadores, empresas y profesionales más destacados de la industria española y potenciar la visibilidad del sector a nivel nacional e internacional. "Los Premios Gamelab nacen con toda la ilusión puesta en una industria que avanza, paso a paso, hacia un futuro prometedor", declaró la organización en un comunicado recogido por Otr/press.

   El evento cuenta con el patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias, CEEI-Asturias y el Ayuntamiento de Gijón. También tiene apoyo de Telefónica, Microsoft, Sony Computer Entertainment España e ING Nationale-Nederlanden. Otros colaboradores destacados son Infojobs.net, Pixologic, Adobe, Meristation, Planeta de Agostini y Grupo Zed. Los premios se entregaron hoy durante la Gala de Clausura de estas jornadas, en el Casino de Asturias.