El 88% de los españoles busca ofertas a la hora de viajar, según Expedia

Ratón Y Ordenador
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 junio 2014 18:04

El 47% pagaría más por hospedarse aunque el 36% asegura no dar propina

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 88% de los españoles afirma buscar ofertas para conseguir un viaje más barato, según los resultados del primer informe 'Vacation Spending Index' realizado por Expedia.

El informe, realizado por Northstar entre 11.165 personas de 24 países, revela que el 62% de los españoles afirmó ahorrar a la hora de viajar, situándose por debajo de la media global, con un 71% de los encuestados que declaró hacerlo.

En el caso concreto de Expedia, las reservas de paquetes vacacionales con vuelo y hotel a través ofrecen un promedio de descuento de entre el 10% y el 15% con respecto a los operadores tradicionales, o lo que es lo mismo, un ahorro de hasta 150 euros, según explicó el managing director de Expedia para el Sur de Europa, Italia, Francia y España, Fabrizio Giulio, que confirma el ahorro como "uno de los factores que más importan a los consumidores".

Se trata, según señaló, de un producto de diferenciación respecto a los competidores siendo España el mercado donde mayor aceptación ha tenido.

La compañía ha destacado que no mantiene un modelo estático, sino que estudia la demanda compartida y los descuentos de los proveedores "para adaptarse así con su oferta".

Ante la búsqueda del ahorro reflejada, no es de extrañar que cerca de la mitad de los españoles, el 49% busca ofertas principalmente a la hora de reservar su vuelo, seguido de las ventas estacionales (47%), los paquetes de viajes (46%) o las ventas de última hora (34%).

En este último caso, los españoles demuestran una gran tendencia a reservar con poca antelación, por encima de la media global, situada en el 27% y de la europea (31%).

A pesar que puede suponer hasta un 40% de ahorro, los clientes españoles no son muy dados a buscar ofertas a través de su teléfono móvil, ya que sólo el 5% de ellos utiliza esta vía, aseguró Fabrizio.

No obstante, aunque reconocen que viajar supone un desembolso de dinero, el 68% de los españoles y el 75% de los clientes a nivel mundial, no lo conciben como algo negativo, e incluso el 28% lo percibe como "una manera de obtener unas buenas vacaciones".

Por contra, al 29% de los coreanos y al 23% de los tailandeses y los italianos les angustia que el coste de sus vacaciones sobrepase al presupuesto calculado.

LOS IMPUESTOS, EL GASTO MÁS MOLESTO PARA EL 46%.

A la hora de ahorrar, sólo un tercio de los encuestados, el 28%, posee un fondo dedicado exclusivamente a las vacaciones, un porcentaje que en el caso de los españoles asciende al 33% y sólo la mitad declararon ahorrar todo el dinero necesario para pagar las vacaciones por adelantado.

En cuanto a la financiación, el 8% de los españoles opta por pedir un crédito para financiar el 100% de sus vacaciones, por debajo del 11% de la media global.

Los impuestos son el gasto que "más molesta" a los españoles, concretamente al 46% de los viajeros, seguido de los gastos de facturación de equipaje (31%) o las propinas (27%).

De hecho, el 36% de ellos asegura no dar propina, frente a la media global del 23% y muy por debajo de turistas como los austriacos, que da propina a los camareros en el 80% de los casos.

A pesar de todo, un 17% de los españoles no se opondría a ningún gasto, en contraposición a los malasios e irlandeses, "los más tacaños" según el estudio, con un 5% y un 6% respectivamente.

El alojamiento se sitúa como uno de los elementos más valorados por los turistas españoles, dado que el 47% pagaría más por hospedarse en un hotel con la ubicación deseada, el 35% para tener piscina en la habitación y el 24% para tener un servicio de calidad.

De igual forma, los españoles tampoco escatiman en la comida, que representando un 21% del presupuesto de viaje, se convierte en el segundo aspecto en el que se gastaría más.

Expedia comenzó a operar en España en abril de 2007. Actualmente cuenta con más de 65.000 visitantes únicos, ofreciendo acceso a más de 290.000 hoteles, 3,9 millones de paquetes y más de 400 compañías, que demuestran "su éxito de diversificación y presencia global".