26 de febrero de 2021
21 de enero de 2021

Agencias de viajes reivindican la modificación de la ley de Viajes Combinados ante una situación "imposible"

Agencias de viajes reivindican la modificación de la ley de Viajes Combinados ante una situación "imposible"
Agencias de Viajes. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes vienen reivindicando la modificación de la normativa de Viajes Combinados desde que comenzó la pandemia, ya que esta obliga a reembolsar el dinero a los viajeros aunque no haya sido devuelto por los proveedores a las agencias.

Este hecho ha derivado en una situación "imposible" e "insostenible" para las agencias de viajes y muchas de ellas "se han visto literalmente estranguladas por una normativa que debe cambiar".

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, que ha participado este jueves en la Cumbre de presidentes de organizaciones sectoriales del turismo de España, ha trasladado durante su intervención los problemas que sufren las agencias de viajes, que aumentan dada "transversalidad", al estar vinculadas a todos los subsectores turísticos.

Garrido, ha destacado que la caída del sector ha sido superior al 90%, en un año "casi sin facturación", por lo que ha reclamado, de nuevo, ayudas directas que permitan pagar los costes mínimos a los que están haciendo frente y que complementen las ya aprobadas, como los ERTE o los préstamos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), porque "sino se va a destruir todo el empleo y todo el tejido empresarial".

Con ayudas directas, ha resaltado, se podría reactivar la industria del turismo, "que tantas alegrías ha dado a este país".

El presidente de CEAV ha indicado que durante las últimas semanas, varias agencias de viajes se han visto obligadas a presentar expedientes de regulación de empleo (ERE), y que tienen la certeza de que no van a tener actividad plena durante los próximos años, dado que necesitan que la situación mejore "en todo el mundo". "O ayudas directas o nos avocan al cierre", ha señalado.

Asimismo, Garrido ha apelado a acelerar el ritmo de vacunación, ya que España, como "líder en turismo", "tiene que liderar el índice de vacunación".