20 de julio de 2019
  • Viernes, 19 de Julio
  • 23 de noviembre de 2018

    Amadeus cede un 1,54% en Bolsa tras la investigación abierta en Bruselas

    Amadeus cede un 1,54% en Bolsa tras la investigación abierta en Bruselas
    AMADEUS - ARCHIVO

    MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los títulos de Amadeus han cerrado la sesión bursátil de este viernes una caída del 1,54% para cerrar la jornada a 62,54 euros, la tercera mayor caída del Ibex 35 por detrás de Arcelormittal (-3,1%) y Repsol (-2,62%), tras la investigación abierta por Bruselas sobre acuerdos con aerolíneas y agencias de viajes. .

    La Comisión Europea ha anunciado este viernes la apertura de un expediente formal a Amadeus y Sabre para aclarar si los acuerdos que establecieron con distintas compañías aéreas y agentes de viaje sirvieron para restringir la competencia en el mercado comunitario.

    El Ejecutivo comunitario investiga si algunas de las cláusulas que Amadeus y Sabre fijaron con aerolíneas y agencias pueden "restringir" la capacidad de estas últimas a dirigirse a otros proveedores, lo que en la práctica supone dificultar la entrada de nuevos competidores en el mercado y aumentar los costes de distribución.

    Aunque en un primer momento la caída fue más pronunciada, finalmente se ha mitigado a lo largo de la jornada, marcada por la incertidumbre alrededor del 'Brexit' y la caída del precio del petróleo.

    El Ibex 35 ha cerrado la sesión bursátil de este viernes con un aumento del 0,12%, aferrado a la cota de los 8.900 puntos, aunque la caída semanal ha sido del 1,55%. La mayoría de valores del selectivo, que ha finalizado la jornada en los 8.916,7 puntos, se ha colocado en 'verde', y el precio del crudo ha retomado su senda bajista.

    La incertidumbre alrededor del 'Brexit' continúa y está afectando a empresas españolas que tienen un importante volumen de negocio en Reino Unido, como IAG, Ferrovial, Santander y Sabadell, que podrían ver su cotización trastocada de no llegar a un buen acuerdo de salida de la UE, según el analista de XTB Jorge López.

    Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', retomaba de nuevo las caídas y perdía la cota psicológica de los 60 dólares, colocándose a un precio de 58,93 dólares, mientras que el Texas bajaba hasta los 51,15 dólares.

    Las mayores subidas han sido para Mediaset (+1,82%), Dia (+1,8%), Cellnex (+1,66%), Merlin (+1,37%), Ferrovial (+1,34%), ACS (+1,17%), IAG (+1,16%) e Inditex (+1,15%).