20 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

El Gobierno de Colau critica que el nuevo decreto de Turismo pone "la alfombra roja a Airbnb"

El Gobierno de Colau critica que el nuevo decreto de Turismo pone "la alfombra roja a Airbnb"
Rueda de prensa de la concejal de Barcelona Lucía Martín sobre políticas de vivienda y pisos vacíos, el 13 de julio de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Vivienda de Barcelona, Lucía Martín, ha criticado que el nuevo decreto de Turismo aprobado este martes por la Generalitat, pone "la alfombra roja a Airbnb" y abre la puerta a especular con el alquiler de habitaciones.

En un tuit recogido por Europa Press, Martín ha asegurado que el decreto pone "toda la presión a los ayuntamientos que tendrán que inspeccionar y controlar", por lo que ha exigido a la Generalitat que rectifiquen y no lo convaliden.

"¿Cómo comprobar en una inspección que alguien vive realmente en ese piso? ¿Cuantas inspecciones serán necesarias? ¿Cuantos recursos dedicados a esa tarea? A la Generalitat le importa poco porque quien deberá ocuparse y costearlo son los Ayuntamientos", ha añadido en otro tuit recogido por Europa Press.

Ha señalado que, en 2011, CiU dio "vía libre a los pisos turísticos" y que este año JxCat y ERC dan vía libre a las habitaciones turísticas si los ayuntamientos no lo paran, ha añadido.

"Y lo hacen por la puerta de atrás, en agosto y en mitad del escándalo de la monarquía", ha concluido.

"A ESCONDIDAS"

En la misma línea, la segunda teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, ha acusado a la Generalitat de aprobar el decreto "en agosto a escondidas y con aplausos de Airbnb", en un tuit recogido por Europa Press, en el que ha asegurado que Barcelona protegerá el derecho a la vivienda.

El Decreto de Turismo de Catalunya considera hogar compartido un alojamiento turístico que es la vivienda principal de su titular y que este comparte como servicio de alojamiento con terceras personas, un máximo de cuatro, para estancias de duración igual o inferior a 31 días.

Para leer más