Trabajadores y Grupo Transhotel alcanzan un preacuerdo sobre el ERE

Grupo Transhotel
TRANSHOTEL
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:56

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Transhotel ha alcanzado un preacuerdo con sus trabajadores sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla una indemnización de 23 días por año trabajado, frente a la propuesta inicial de 20 días, y un máximo de doce mensualidades para los empleados afectados, cuya salida se realizará en dos tramos.

La compañía, en preconcurso de acreedores, planteó un ERE de extinción a sus trabajadores del 74% de la plantilla en un primer tramo y del 26% restante al final del proceso, a la espera de un posible comprador.

El Grupo Transhotel emplea a casi 600 empleados en España, cuyo grueso está en Madrid, y en sus 22 delegaciones internacionales, además de más de una docena de empleados en sus oficinas en Valencia y Tenerife.

El preacuerdo, que fue aprobado el pasado martes por los trabajadores en asamblea, incluía un periodo de voluntariedades para que los empleados puedan acogerse al primer tramo, a partir del próximo 15 de diciembre, o quedarse en la empresa.

DESPIDOS EN DOS TRAMOS.

Según lo acordado, en un primer tramo saldrán de la compañía 309 trabajadores, mientras que unos 115 trabajadores permanecerán en la compañía trabajando. De ellos, se despedirá a 68 empleados en un segundo tramo a partir del 15 de febrero, por lo que

También se ha acordado crear una bolsa de trabajo en la que se asigne una prioridad a los trabajadores afectados por el ERE para volver a la empresa durante dos años en el caso de que la compañía logre un inversor, según explicó a Europa Press el responsable de servicios turísticos de UGT Madrid, Ángel Coracho.

Asimismo, se han definido las condiciones de los trabajadores más desfavorecidos como matrimonios o parejas de hecho en los que ambos trabajen en la empresa, discapacitados y mayores de 55 años, entre otros.

Entre el 80% y el 90% de la plantilla se acogió a los permisos retribuidos, pactados con la compañía. Aunque la compañía se ha negado a avalar por banco la cobertura de los salarios hasta diciembre, sí ha accedido a un adelanto de las nóminas, por lo que los trabajadores están al corriente de las remuneraciones, salvo la nómina de diciembre que cobrarán a primeros de enero.

BÚSQUEDA DE INVERSORES.

El Grupo Transhotel asegura que está analizando "diferentes propuestas recibidas por parte de inversores y otros actores sectoriales" que han mostrado su interés por la compañía y que, de prosperar, "garantizaría un entorno favorable" para la continuidad de la misma.

La empresa de servicios turísticos dispone de un plazo de tres meses, ampliable por uno más, para negociar con los diferentes acreedores el pago de sus deudas hasta la fecha o buscar un plan de viabilidad.

Leer más acerca de: