Fitur 2019: un 2,5% más de superficie, un 8,3% más de expositores y 10.487 empresas

Ambiente en Fitur. Imagen de Archivo
IFEMA
Actualizado: viernes, 18 enero 2019 10:01

La 39ª edición de Fitur colocará a Madrid en el epicentro turístico con un impacto cercano a los 325 millones

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fitur 2019 incrementará este año un 8,3% el número de expositores directos hasta alcanzar los 886--un 6% más en el caso de la oferta internacional-- con la participación de más de 10.487 empresas procedentes de 165 países y regiones, lo que unido a la mayor superficie ocupada que rondará los 67.495 metros cuadrados (un 2,5% más).

El certamen, que será inaugurado por los Reyes, celebra este año su 39 edición entre los días 23 y 27 de enero con la expectativa de superar los 251.000 asistentes de la edición anterior, incluidos 140.000 profesionales.

Con ello se prevé generar un impacto económico en Madrid cercano a los 325 millones de euros con "un lleno total en los hoteles y la dinamización de los sectores vinculados al turismo.

El presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, explicó que el certamen madrileño crecerá especialmente en el área internacional, con un incremento del 11% de expositores y --el 55% de la participación-- , mientras que la participación nacional aumentará un 6%.

"Somos conscientes de lo que significa Fitur pra dar respuesta a las necesidades de este sector para nuestro país y la economía global", ha indicado González, que ha anunciado el lanzamiento del observatorio de turismo Fiturnext, que tendrá una duración de tres años y una proyección internacional.

La edición Fitur 2019 tendrá como país socio a la República Dominicana y entre sus novedades destaca una nueva sección monográfica, Fitur Cine/Screen Tourism, para conectar a la industria turística y cinematográfica mundial y promover un segmento turístico cada vez más demanda.

González ha agradecido el apoyo de la Casa Real a la feria y la presencia tanto de los Reyes como del presidente del Gobierno, comunidades autónomas, alcaldes y empresarios. Asimismo, ha puesto en valor la participación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de Fitur y de Iberia, Luis Gallego, destacó que este año las regiones con mayor incremento de participación son África, con un 15%, y Europa, con un 16% y que pasará a ocupar en solitario el pabellón 4.

Además, en esta edición hay más de una decena de nuevas incorporaciones, con las representaciones de Djibti, Finlandia, el Emirato Ras Khaimah y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, ex-República Yugoslava de Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia.

UN 13% DE PARTICIPACIÓN EUROPEA CON PABELLÓN PROPIO.

Europa tendrá una participación del 13% dentro de Ifema y ocupará en solitario el pabellón 4, mientras que los destinos de Oriente Próximo, en ediciones anteriores en ese lugar, pasarán al nuevo pabellón número 2.

"Las cifras de participación internacional vienen a reforzar el apoyo internacional a Fitur", ha señalado Gallego, que ha puesto en valor el "proceso de transformación que está viviendo la industria turística a través de la calidad, diversificación, apertura y captación de nuevos mercados". En ese sentido, ha destacado la apertura de Fitur a todos los tipos de turismo, como el LGTB o de salud y el de reciente inclusión Fitur Screen.

Al acto de presentación de Fitur también han acudido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, el director general de Ifema, Eduardo López Puertas; la exdirectora de Fitur y actual directora de Negocio Ferial de Ifema, Ana Larrañaga, y el embajador de República Dominicana en España, Olivo Rodrgíguez.

REPÚBLICA DOMINICANA, PAÍS SOCIO.

República Dominicana, con 6,6 millones de visitantes internacionales al año, es el país SocioFitur de esta edición, un destino que expone en la feria desde su primera edición en 1981 y que este año es la tercera participación oficial más grande, por detrás de México y Portugal.

El embajador dominicano en España ha puesto en relieve que se trata de un destino "puntero en América Latina" gracias a la apuesta de los grandes empresarios turísticos españoles, que representa entre el 60% y el 70% de la industria turística del país.

Además, ha señalado que bajo el lema 'República Dominicana lo tiene todo', el destino se promocionará como un país de acogida, de "personas amables y afectuosas", lo que configura su principal atractivo, además de la "tradición histórica vinculada a España".

OBSERVATORIO FITUR NEXT

Otra novedad en edición es el observatorio de turismo Fitur Next, una iniciativa orientada a identificar las tendencias del turismo y proyectar las pautas y modelos de turismo que generen impacto positivo en todos los ámbitos del sector además de en las experiencias de los visitantes.

El proyecto, que será presentado el miércoles en Fitur, aprovecha el gran volumen de información y de propuestas que reúne la feria, así como el impacto en la industria mundial para crear un retrato de la situación del sector.

Como ha señalado Larrañaga, su objetivo es identificar los mejores modelos de gestión a nivel global para darlos a conocer en todo el sector turístico, sirviendo como inspiración, modelo y guía de la innovación de la industria.

Por otro lado, en cuanto a los encuentros 'B2B' durante Fitur hay previstos 6.000 encuentros entre 110 compradores de 38 países con la intención de impulsar contactos e intercambios comerciales.

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