7 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

Ashotel pone en marcha el 'Laboratorio de Reactivación Turística'

Ashotel pone en marcha el 'Laboratorio de Reactivación Turística'
El presidente de la Cehat y Ashotel, Jorge Marichal - TONY CUADRADO - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, a través de su centro Red CIDE, reúne este jueves en FIT Canarias (Adeje) a una veintena de empresas para poner en marcha el Laboratorio de Reactivación Turística, un grupo de trabajo colaborativo cuyo fin es identificar y poner en práctica ideas, herramientas y soluciones que contribuyan a la reactivación del sector turístico.

La jornada inicial cuenta con la colaboración de Turismo de Tenerife y FIT Canarias y sumará también la experiencia y participación de casi una decena de hoteleros y se estructura en cuatro bloques temáticos: implantación de protocolos para minimizar los riesgos; comunicación y capacitación de plantillas; seguridad y salud en el trabajo e innovación y digitalización.

La bienvenida, que correrá a cargo del presidente y del gerente de Ashotel, Jorge Marichal y Juan Pablo González, respectivamente, pretende ser un primer acercamiento a cada bloque temático y el objetivo final es establecer grupos de trabajo específicos o proyectos de validación real.

Así, responsables de Paradise Park Fun Lifestyle Hotel, GF Hoteles, La Casona del Patio, Hovima Hoteles, Marylanza Suites & Spa, Casa rural Las Vigas, Apartamentos Andorra, Hotel El Tope, Apartamentos Casablanca, Hotel Botánico y Spring Hoteles participarán este jueves en la creación del laboratorio para contribuir a reactivar el sector a través de esas cuatro áreas temáticas.

IMPLANTACIÓN DE PROTOCOLOS

El objetivo de este bloque es trasladar al cliente que la confianza pasa por mostrar y asegurarle un adecuado engranaje de los procesos y normas higiénico-sanitarias, así como los esfuerzos que la organización desempeña para proveer un entorno limpio y seguro.

Las empresas turísticas deben cumplir, previa reapertura, según calendario de desescalada y sin perjuicio de la legislación vigente, con una serie de pautas directrices y recomendaciones que minimicen los riesgos de contagio por el virus SARS-CoV-2.

En esta línea, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), han trabajado en la elaboración de protocolos específicos con medidas para la reducción del contagio, validados por el Ministerio de Sanidad.

Además, han confeccionado un 'check list' que se presenta también como una útil herramienta de autocomprobación por departamentos.

COMUNICACIÓN Y CAPACITACIÓN DE PLANTILLAS

Ashotel coordinó en marzo de 2020 la elaboración de un documento denominado 'Protocolo para sanidad, comunicación y operativa hotelera en caso de COVID-19 en establecimientos alojativos', recomendaciones de un grupo de trabajo de profesionales sobre las principales medidas de comunicación para poner en marcha por motivo de COVID-19 desde un triple ámbito.

La patronal detalla que la reactivación no se produce en un escenario libre de riesgos y resulta necesario la adopción de medidas de prevención y control específicas para seguir haciendo frente al riesgo de contagio por COVID-19.

Por ello, desde el Gobierno de Canarias y a través del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) abordará pautas para una vuelta segura al trabajo, además de contar con las claves de desinfección y autocontrol en piscinas y zonas comunes.

INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

La digitalización de procesos, que ahora se torna imprescindible, implica cambios en la forma en que trabajan las personas, en los modelos de negocio y en las relaciones con clientes, con los proveedores y con el equipo interno.

Para eso, durante la jornada se expondrán diferentes tecnologías y aplicaciones pensadas para la reducción de costes y mejora en eficiencia, la mejora en la relación y la experiencia de los clientes, el aumento de la satisfacción de los equipos y una mayor eficacia en los procesos de seguridad e higiene frente a la COVID-19.

La Red CIDE Ashotel cerrará este bloque y expondrá las principales líneas de incentivos y ayudas abiertas actualmente para la incorporación de tecnologías y la realización de inversiones orientadas a la digitalización de las empresas turísticas.

El departamento de Innovación y Desarrollo de Ashotel forma parte de la Red CIDE, la Red Canaria de Centros de Innovación y Desarrollo Empresarial, una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

La jornada finalizará con una puesta en común por parte de los empresarios hoteleros para la resolución de dudas y sobre funcionalidades y procesos de implantación, así como preguntas de los desarrolladores a los hoteleros sobre necesidades y funcionalidades para incorporar para mejorar la experiencia del cliente.

Para leer más