El consejero de Turismo de Canarias pide que "turismo y sostenibilidad vayan de la mano"

Tenerife
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 2 febrero 2018 19:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, ha invitado a los empresarios del sector a que sigan caminando junto a las administraciones para "conseguir que turismo y sostenibilidad vayan de la mano y mantener así la competitividad de la principal industria del Archipiélago".

Así lo explicó el responsable autonómico a los miembros de Skal Club Internacional, organización de dirigentes turísticos que este viernes celebraban su tradicional foro en Gran Canaria, según ha informado el Ejecutivo regional.

Para el consejero, el sector privado resulta clave a la hora de consolidar un turismo estable, sostenible y de calidad, "que es incompatible con espacios deteriorados, infraestructuras obsoletas, establecimientos alojativos no adecuados a la demanda o restaurantes desfasados; requiere innovación y nuevas propuestas de valor, y ahí ha quedado en evidencia el grado de compromiso de los empresarios canarios, que han invertido 1.444 millones de euros en los últimos tres años".

Esta visión de lo público, la empresa privada y de los profesionales del turismo se integrará en el futuro Plan Estratégico de Turismo, "que se ha comenzado a elaborar ya, que vamos a consensuar con el sector y con la sociedad canaria, y desde el que afrontaremos desde una perspectiva integral el futuro modelo turístico de Canarias".

Castellano entendió que se trata de un debate necesario ahora que el destino Islas Canarias está registrando una tendencia al alza: 2017 se ha convertido en el mejor año turístico de la historia del archipiélago, con casi 16 millones de visitantes, alrededor de 10.000 afiliaciones más a la Seguridad Social, la consolidación del liderazgo europeo en pernoctaciones con 104,3 millones y el aumento de la rentabilidad.

Unas cifras que el Gobierno de Canarias pretende no sólo mantener, sino extender al resto de las actividades "Debemos alcanzar y potenciar otros sectores, de forma que contribuyamos a una mayor integración productiva de la economía canaria y cumplir así con nuestra máxima: que la riqueza generada por la industria turística beneficie a toda la sociedad", aseguró el consejero.

Finalmente, recordó que los programas puestos en marcha para unir turismo con cultura, deportes o agricultura ya están dando sus primeros frutos y es una línea en la que todas las áreas implicadas van a seguir trabajando.