31 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Empresarios turísticos de Canarias instan a la libertad de tránsito entre los países de la UE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha instado, ante la incertidumbre de la temporada turística de invierno, a que las autoridades europeas apuesten de "forma decidida" por la libertad de tránsito de los ciudadanos entre los países miembro de la Unión Europea (UE).

Al respecto, explican que la defensa de esta posición se centra en las restricciones adoptadas por determinado países de la UE, así como ante otras medidas como el caso de establecerlas por zonas, según la incidencia de la pandemia, mediante establecimiento de determinados niveles (identificados por diferentes colores).

En este sentido, indican que este tipo de soluciones, además de una "vulneración flagrante" del Tratado de la UE en lo que a la libertad de circulación se refiere, consideran que causarán "incertidumbre en el potencial usuario con el perverso efecto de limitar el ánimo de viajar", según informó la FEHT en un comunicado.

Para los empresarios turísticos, con ello el usuario tendría "siempre la incertidumbre" de la duración de las restricciones, en función del nivel aplicable a cada zona, lo que podría afectarle una vez estuviera en destino, si se produjera un cambio de nivel hacia una mayor restricción entretanto.

Sin embargo, entienden que si se permite la libre circulación de los ciudadanos europeos sustituyendo cualquier restricción o cuarentena que limite por la práctica de test rápidos de antígenos, se crearía un clima de "confianza y seguridad" en el visitante, lo que consideran propiciaría la dinamización de las reservas de viajes hacia Canarias, así como la viabilidad de las empresas del sector porque el usuario "necesita predecibilidad y seguridad ante todo".

Por último, instan a Gobierno regional y central a realizar las gestiones necesarias ante la propia Comisión Europea para que haga efectiva la libertad de circulación en el seno de la UE e impida a los estados miembros el establecimiento de barreras e impedimentos a dicha libertad.

Para leer más