31 de marzo de 2020
6 de febrero de 2018

Hoteles Escuela de Canarias exporta su modelo de formación e inserción profesional al resto de Europa

Hoteles Escuela de Canarias exporta su modelo de formación e inserción profesional al resto de Europa
EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes continúa con la política de internacionalización de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) para exportar su modelo de formación e inserción profesional a países de la UE.

Según informa el Ejecutivo regional, esta exportación se produce a la vez que los centros extranjeros colaboradores prestan apoyo a Hecansa en la búsqueda de empresas hoteleras y de restauración para que becarios canarios puedan realizar prácticas no laborales en los países colaboradores: Alemania, Noruega, Bélgica, Suecia e Italia.

Aquí, el consejero de Turismo, Isaac Castellano, ha explicado que "Hecansa tiene firmados acuerdos de colaboración con centros de formación profesional del Espacio Europeo desde hace más de 10 años. Estos acuerdos persiguen la internacionalización de Hecansa, utilizando el programa ERASMUS +".

"Este enfoque internacional --ha añadido-- se materializa también en la relaciones que mantiene Hecansa con cadenas hoteleras e instituciones relacionadas con la formación y la inserción profesional en países de la UE".

UN TOTAL DE 29 BECARIOS ERASMUS DE HECANSA EN EL CURSO 2016/2017

En este sentido, y durante el año académico 2016/2017 un total de 29 becarios Erasmus de Hecansa realizaron sus prácticas en Reino Unido, Alemania y Noruega; 24 de ellos del grado superior de Formación Profesional y 5 del grado medio.

Además, en ese mismo periodo, Hecansa recibió un total de 62 estudiantes extranjeros para formarse en sus hoteles escuela: 28 Noruegos 3 Suecos 25 Alemanes 6 Belgas.

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, ha señalado que las relaciones con los centros de FP se canalizan a través de las siguientes acciones.

"Los centros extranjeros envían a sus estudiantes para que realicen prácticas en nuestros centros conjuntamente con nuestros estudiantes en curso. Nuestros estudiantes tienen la oportunidad de practicar el inglés/alemán con ellos y familiarizarse con las culturas de los países emisores de los visitantes que recibe el sector turístico canario", ha explicado.

Además, los estudiantes extranjeros realizan cursos de inmersión idiomática de español aplicado a la hostelería en los centros de Hecansa. Estos programas se complementan con actividades de carácter cultural.

APOYO A HECANSA

Los centros extranjeros prestan apoyo a Hecansa en la búsqueda de empresas hoteleras y de restauración en sus países para que los becarios Erasmus de Hecansa puedan realizar sus prácticas no laborales en esos países. Esta acción se plantea como una contraprestación a la solicitud de los centros extranjeros, cuando solicitan apoyo en la búsqueda de establecimientos para que los estudiantes extranjeros puedan realizar prácticas siempre bajo el paraguas de ERASMUS+.

Los centros extranjeros han organizado, durante sus estancias, jornadas gastronómicas e impartido clases magistrales en los centros de Hecansa.

Del mismo modo, Canarias ha recibido asesoramiento metodológico de centros de formación alemanes, cuando Hecansa implantó el sistema dual.

Por su parte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes tiene intención de enviar a sus profesionales de Hoteles Escuela de Canarias a estos centros para que dentro del Programa Erasmus+ lleven a cabo una experiencia 'job shadowing'.