18 de noviembre de 2019
15 de octubre de 2019

El presidente de Canarias confía en que el PP vote a favor del Real Decreto sobre Thomas Cook

El presidente de Canarias confía en que el PP vote a favor del Real Decreto sobre Thomas Cook
Avión de Thomas CookCEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA - ARCHIVO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confiado en que el PP votará a favor del Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno de España para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook pese a las críticas de los populares, que lo tildan de "impreciso" e "insuficiente".

Así lo ha asegurado este martes en el Parlamento de Canarias en respuesta a una pregunta de la diputada del PP, María Australia Navarro, sobre las medidas aprobadas por el Gobierno de España en relación a la situación del turismo tras la quiebra del turoperador británico.

"El plan de choque es un buen plan, ha sido valorado positivamente por los distintos sectores y espero y confío que el Partido Popular, en la diputación permanente, también vote a favor del Real Decreto Ley", ha señalado.

Torres ha comentado que su Ejecutivo ha hablado desde un primer momento de "unidad de acción" para afrontar este asunto. "Y también con el PP. Hemos hablado de propuestas donde todos nos arremanguemos. Hemos tenido reuniones con todos y hemos conseguido recuperar que otras aerolíneas copen lo que Thomas Cook dejaba. Hemos estado con los representantes de los trabajadores y con los sindicatos", agregó.

Además, ha recordado que son trece las medidas aprobadas y que algunas de ellas se han ido implementando por "petición expresa" del Gobierno de Canarias, como por ejemplo los 15 millones para un convenio de conectividad, promoción y marketing para las islas.

Respecto a las tasas, el presidente apuntó que se ha conseguido que haya un 30% de bonificación de las mismas, "lo que significa que de 16 euros se pagarán 10", mientras apuntó que también hay líneas específicas de empleo en el Real Decreto.

"Estamos saliendo de este asunto, se está haciendo de una situación no prevista de quiebra que se intentó frenar incluso con operadores privados canarios en el último instante, pero yo apelo a la unidad de acción. Sé que terminarán votando a favor de este Real Decreto", afirmó.

EL PP TILDA LAS MEDIDAS DE "INSUFICIENTES"

Por su parte, la presidenta del PP canario, María Australia Navarro, que tildó las medidas de "insuficientes", ha criticado que el Gobierno sólo bonifique la cotización de la Seguridad Social de los contratos fijos-discontinuos.

"En Canarias dicha modalidad de contratación es muy reducida en comparación con el resto de los contratos", dijo para añadir que es "imprescindible" extender las bonificaciones de forma genérica a todos los tipos de contratos de las empresas afectadas si se quiere mantener el empleo.

Por ello, el PP también ha propuesto que los aplazamientos de las cuotas a la Seguridad Social queden exentos del pago del interés de demora, así como del recargo en aquellos aplazamientos concedidos sin constituir garantía.

En cuanto a las tasas aéreas, Navarro ha lamentado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no haya aprobado aún la bonificación de, al menos, el 50% en el importe de las tasas aéreas para los aeropuertos situados en Canarias durante los próximos 12 meses, una medida que la popular vio "necesaria" para la rápida de las frecuencias aéreas en el archipiélago.

En este punto, ha advertido que las cantidades aprobadas por el gobierno socialista para la financiación de las empresas, ya sean con cargo al Instituto de Crédito Oficial o al Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística, "son préstamos con intereses, por lo que aumentará el endeudamiento de las empresas afectadas".

"ESCASA INFLUENCIA DE TORRES SOBRE SÁNCHEZ"

"Tras 21 días esperando --prosiguió--, todos hemos podido comprobar la escasa influencia que Ángel Víctor Torres tiene sobre su compañero Pedro Sánchez, quien sigue sin tomarse en serio a Canarias".

Finalmente, Australia Navarro ha anunciado durante el pleno que el Partido Popular convalidará el Real Decreto-ley en el Congreso de los Diputados "pero intentaremos convencer al PSOE para que incluya estas medidas que venimos proponiendo desde hace tres semanas, y que son las realmente necesarias para mantener el empleo".