27 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

El REF canario blinda el 75% de descuento a residentes en viajes a la península

El REF canario blinda el 75% de descuento a residentes en viajes a la península
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ponencia del Congreso para la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas Canarias ha aprobado algunas de sus cuestiones más significativas, como la incorporación al texto del 75 por ciento de descuento para residentes canarios en los vuelos y viajes marítimos entre el archipiélago y la península ibérica.

Hasta ahora, el REF solo incluía la bonificación del 75 por ciento para los viajes interinsulares, y la reducción del precio entre Canarias y la península dependía de cada presupuesto general del Estado. En anteriores presupuestos, ya se había logrado que se compensase el 50 por ciento del coste de desplazarse a la España peninsular, pero en los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE) --en trámite-- ya se fijaba una bonificación del 75 por ciento.

Con su introducción en el texto del REF, se consigue que quede blindado este descuento y que no dependa de la voluntad de los futuros gobiernos. "Creo que es muy importante", ha celebrado la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas.

Según ha detallado la diputada del PSOE Tamara Raya, Podemos quería hacer extensivo el descuento a viajes a Europa, por lo que ha votado en contra de la enmienda.

JUEVES DÍA 28, POSIBLE ÚLTIMA REUNIÓN

La ponencia se reunirá el próximo jueves 28 de junio, una vez concluya el Pleno del Congreso que aprobará definitivamente los PGE, y pretende concluir su trabajo para que pase a comisión en septiembre y a pleno en octubre. Eso sí, la Mesa del Congreso deberá decidir tras la moción de censura y el cambio de gobierno si el REF deberá debatirse en la Comisión de Hacienda o en la de Administraciones Públicas.

En la previsiblemente última reunión se abordarán algunas enmiendas transaccionales presentadas por PP, PSOE, CC y NC, tras una reunión mantenida con la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, después de que Cs haya pedido el aplazamiento del debate de esas enmiendas al no haber podido leerlas previamente.

"Al final se decidió aplazar para que varios diputados pudieran leer algunas cosas sencillas, pero que ellos necesitan meditarlas y consultar con sus asesores, y nosotros en aras del consenso hemos aceptado que se aplace una semana la mayoría del trabajo realizado", ha dicho con sorna Oramas.

"Había unas transaccionales a las que habían llegado a un acuerdo otros partidos que incluían enmiendas, en este caso nuestras, y que no se nos había hecho llegar el texto. Así que hemos pedido aplazamientos sobre textos que no se nos habían hecho llegar porque entendemos que no podemos votar sobre un texto que se nos hace llegar al momento", ha expresado por su parte la diputada 'naranja' Rodríguez.