CCOO PV celebra que las mutuas reconozcan las enfermedades profesionales de las camareras de pisos

Concentración de las camareras de piso
CCOO PV
Publicado: viernes, 31 agosto 2018 19:14

VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La federación de Servicios de CCOO PV celebra el "éxito" de que las mutuas reconozcan las enfermedades profesionales de las camareras de pisos, ya que estima que se verán beneficiadas directamente unas 7.500 empleadas de las más de 19.000 de hoteles de la Comunidad Valenciana.

El acuerdo, alcanzado en la Mesa por la Calidad en la Ocupación en el sector de Hostelería", supone el reconocimiento del síndrome del túnel carpiano como enfermedad profesional para la actividad profesional que realizan las camareras de piso.

En un comunicado, el secretario general de Servicios CCOO PV, José M. Mandingorra, ha subrayado que se trata de "un gran avance conseguido después de años de reivindicaciones, tanto en la acción sindical como través de la negociación colectiva cómo en materia preventiva", con el objetivo de "dignificar las condiciones de trabajo de uno de los colectivos más vulnerables y precarios del sector".

Ha puesto como ejemplo el informe del Instituto Valenciano de la Seguridad y Salud en el Trabajo (Ivassat), que recoge que el 82% de las entrevistadas, empleadas en el área de pisos, sufren trastornos musculoesqueléticos. Entre julio de 2017 y junio de 2018, el estudio recoge que, de los 1.017 accidentes con baja registrados en el epígrafe hotelero, el 52% correspondían a trastornos de este tipo, de los que más de la mitad afectaron a mujeres y se concentraron en los codos, muñecas y extremidades.

Ante esta situación, en la federación de CCOO PV ven el acuerdo como "un avance muy importante" en el reconocimiento de estas patologías y la instrucción dada a las mutuas para ese reconocimiento de enfermedades profesionales.

SUBREGISTRO DE ACCIDENTES

En cualquier caso, el secretario de Servicios ha vuelto a denunciar el "subregistro de accidentes de trabajo en este colectivo, y factores como el tratamiento de las enfermedades laborales como comunes", que ha recordado que "deriva en un uso abusivo de mecanismos paliativos, como descansos preventivos y automedicación, para eludir la baja médica".

Ha advertido así sobre "la tendencia creciente de subcontratación en el sector" como "un factor que aumenta el riesgo de eludir el reconocimiento de las enfermedades profesionales, incluso a pesar de la creación por el Instituto Nacional de Ocupación de un código propio de ocupación para camareras de pisos".

Sobre esta problemática, ha añadido que "las empresas subcontratadas no se rigen por el encuadre en la actividad económica de hostelería, sino en la limpieza u otras actividades (empresas multiservicios), de ahí la importancia de que la externalización quede muy regulada en los convenios colectivos".

Leer más acerca de: