17 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

El comité de ética del turismo valenciano contará con representación paritaria público-privada

El comité de ética del turismo valenciano contará con representación paritaria público-privada
Costa en la Comunitat Valenciana - TURISME CV - ARCHIVO

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha aprobado este viernes el decreto de regulación de los órganos para la coordinación de la acción turística y del organismo público para la gestión de la política del sector. Se trata del consejo valenciano de turismo, la comisión interdepartamental de turismo y el comité de ética del turismo.

De esta forma, Turisme CV contará con un comité estratégico de gestión con representación paritaria entre el sector público y privado, detalla la administración en un comunicado.

Además del consejo valenciano de turismo y la comisión interdepartamental de turismo, entre los órganos está el comité de ética del turismo como el consultivo encargado de impulsar la implementación de los principios del código ético del turismo valenciano.

Este comité contará con representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el sector empresarial turístico, los trabajadores, consumidores y usuarios, entidades de defensa del medio ambiente y expertos en ética del turismo del ámbito universitario valenciano.

Paralelamente, el decreto desarrolla el organismo para la gestión de la política turística, denominado Turisme CV. Destaca el comité estratégico de gestión como el encargado de la dirección estratégica y la evaluación y control de las líneas de actuación de la política turística a desarrollar por Turisme, que contará con representación paritaria entre el sector público y privado.

En esta línea, el comité estratégico de gestión de Turisme CV estará formado por 20 miembros, con representantes de las entidades titulares de las principales marcas turísticas valencianas, el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana y representantes de las organizaciones sindicales y asociaciones más representativas del sector.

La norma parte de la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat, aprobada en junio de 2018 para adaptar la normativa existente a la realidad, definir la planificación turística a corto y medio plazo y abordar cuestiones complejas como la gobernanza, las competencias en la gestión e introducir referencias al código ético del turismo.