10 de abril de 2020
5 de octubre de 2018

Un cuerpo de inspectores para controlar los pisos turísticos, entre las propuestas de VaLC para 2019

Un cuerpo de inspectores para controlar los pisos turísticos, entre las propuestas de VaLC para 2019
ARCHIVO

VALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

València en Comú (VaLC) presenta este sábado, 6 de octubre, sus propuestas al resto del gobierno de la Nau para el final de la legislatura, entre ellas la de crear un cuerpo municipal de inspectores para controlar la proliferación de viviendas turísticas en la ciudad.

En la jornada prevista en la Alquería Parque Urbano de Malilla, VaLC --que comparte el Gobierno local con Compromís y PSPV-- presentará otras de sus apuestas para 2019, como incrementar en dos millones las ayudas al alquiler, alcanzar el 0,7% del presupuesto para cooperación, aprobar el reglamento de participación o crear una oficina de la energía, detalla la formación en un comunicado.

Para València en Comú, uno de los principales problemas de la ciudad es el acceso a la vivienda, "derivado de la burbuja de los precios del alquiler", ante el que plantea dos medidas encaminadas a enfriar los precios del mercado del alquiler.

En primer lugar, la creación de un cuerpo especializado de inspectores de viviendas turísticas, con el objetivo de controlar la proliferación "descontrolada" de este tipo de alojamientos, que "retiran viviendas del mercado del alquiler para introducirlo de manera irregular en el sector turístico, lo que determina el alza de las rentas" y, con ello, "generan molestias y problemas de convivencia en los barrios donde se establecen".

Ante esta situación, VaLC ve necesario implantar medidas de control frente a la "proliferación ilegal" de estos alojamientos. Paralelamente, apuesta por duplicar las ayudas al alquiler como "medida de emergencia ante la subida indiscriminada de los precios".

Como ejemplo, desde la formación señalan que las solicitudes de las subvenciones al alquiler han aumentado más de un 100%: de 2.200 en 2017 a más de 5.000 este año, "un claro indicador de la crisis de la vivienda en València y de la necesidad de incrementar esta partida para hacerle frente".

En materia de cooperación al desarrollo, València en Comú propondrá que se alcance la "reivindicación histórica" del sector de dedicar un 0,7% del presupuesto municipal a acciones encaminadas a intervenir en los países del sur más necesitados. Y en participación, hacen un llamamiento a sus socios de gobierno para que "desbloqueen" el reglamento que consolide y permita a la ciudadanía tener claros y delimitados los ámbitos y espacios para participar.

También plantean la creación de una oficina de la energía, una iniciativa de la Fundación Observatorio del Cambio Climático que tiene como objetivo facilitar el asesoramiento y la transición energética, así como solucionar cuestiones sobre la gestión de la energía de uso cotidiano. En VaLC la ven como "una iniciativa clave en un contexto de elevadas tasas de pobreza energética y aumento desproporcionado de los precios de la electricidad".

Por otro lado, en urbanismo, la formación planteará a Compromís y PSPV la necesidad de construir una "mirada integral" desde una perspectiva a escala humana, "tal y como establece el punto 11 del acuerdo de gobierno de la Nau", con el objetivo de "superar el urbanismo especulativo que nos llevó a la ruina en el pasado".

"URGENCIA ELECTORALISTA"

Respecto a las propuestas de sus socios de gobierno, VaLC las ve como "un buen punto de partida" para iniciar la negociación de los presupuestos de 2019, aunque cree que "la prensa no es el foro adecuado para discutir estos asuntos, ya que genera confusión en la ciudadanía e imagen de desgobierno".

Así, aunque entiende que "la urgencia electoralista lleva a cometer estas prácticas", considera que existen órganos comunes competentes para trabajar estos temas, como el Plan Estratégico de Vivienda. "La vivienda es un asunto demasiado delicado para gran parte de la ciudadanía con el que no se debería especular electoralmente", subrayan desde la formación.

EL PSPV "ENTRA EN RAZÓN" EN VIVIENDA

En el caso del PSPV, valoran positivamente que "con Sandra Gómez a la cabeza, haya entrado en razón y empiece a considerar seriamente la crisis de la vivienda que tanto tiempo lleva ignorando, tras tres años compartiendo gobierno en los que se han opuesto frontalmente a las políticas activas de vivienda".

La portavoz socialista propuso este pasado jueves, con vistas a la elaboración de los presupuestos, la eliminación del copago en los centros de día que dependen de la administración local y la construcción de 300 viviendas destinadas al alquiler a través de la empresa municipal Aumsa.

Al respecto, desde VaLC advierten que "mientras Aumsa siga funcionando con los mismos criterios que con el gobierno anterior, no podemos aceptar la propuesta de Gómez y el PSPV". "Como ya se hizo constar en la reunión del pacto de la Nau del año pasado, la ciudad necesita que Aumsa asuma su responsabilidad en materia de vivienda, pero introduciendo los criterios sociales", afirman.

En cuanto a las propuestas de Compromís, valoran positivamente las demandas en torno a la aceleración de la realización de planes de ordenación turística y la de destinar un 30% de las viviendas de nueva construcción a hogares sociales, si bien inciden en la necesidad de redistribuir el servicio de limpieza de forma equitativa por todos los barrios.