Los hoteles de la provincia de Alicante cierran 2019 con un 76,3% de ocupación media, el mejor dato desde 2010

Datos por meses de la evolución de la ocupación media en hoteles de la provincia en 2019.
Datos por meses de la evolución de la ocupación media en hoteles de la provincia en 2019. - APHA
Publicado: viernes, 10 enero 2020 17:59

ALICANTE, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de la provincia de Alicante registraron en 2019 una tasa de ocupación media del 76,3%, lo que supone un aumento del 3,6% respecto a 2018. Además, según ha destacado la patronal hotelera de la provincia de Alicante, APHA, 2019 dejó la tasa más elevada desde 2010.

Esta cifra media se corresponde, además, con un comportamiento "bastante homogéneo" a lo largo de todo el ejercicio, de forma que todos los meses del año han logrado registros superiores a los del año anterior.

La patronal ha señalado, sin embargo, que los establecimientos de interior mantuvieron una ocupación media del 45,5%, de modo que se quedaron un 1,5% por debajo de la media de 2018.

En cuanto al resto de zonas, todas rebasaron los valores medios de 2018. El área metropolitana de Alicante logró una ocupación del 79,4%, las playas una ocupación del 71,6%, el área metropolitana de Elche un 89,4%, el centro de Alicante un 79,2% y playa de San Juan un 79,3%.

"Se trata en todos los casos de unas cifras notables, que evidencian la reducción de la estacionalidad operada en los últimos años", han asegurado desde APHA.

Los hoteleros han indicando, además, que incluso en los meses con menor ocupación se pudo "superar holgadamente el 50%" de ocupación, "una circunstancia que no se había producido hasta el momento para el conjunto provincial".

En cuanto a la procedencia, para el conjunto de 2019 se mantiene la posición predominante de los visitantes extranjeros (64,4%) frente a los españoles (35,6%).

En cuanto al futuro, APHA ha reclamado "apostar decididamente por la construcción de infraestructuras y la organización de eventos capaces de movilizar flujos turísticos relevantes en segmentos clave, como el congresual o el deportivo".