Oliver subraya en el Congreso Digital Tourist que España quiere seguir siendo "pionera"

Isabel María Oliver Sagreras en Benidorm
DIGITAL TOURIST
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 18:07

ALICANTE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver Sagreras, ha subrayado este miércoles en Benidorm (Alicante) que España quiere seguir siendo "pionera" en turismo, una industria "tan importante" para el país.

"Queremos seguir siendo pioneros en esta industria tan importante para nosotros", ha subrayado Oliver en el clausura de la primera edición del congreso Digital Tourist 2018, primer foro para destinos turísticos inteligentes organizado por Ametic.

Una cita que para Oliver es un "evento imprescindible" para debatir en relación con los Destinos Turísticos Inteligentes. Al Congreso han asistido más de 250 personas, administraciones locales, autonómicas y nacionales, además de responsables sectoriales a nivel empresarial, político y administrativo, ha destacado en un comunicado la organización.

Oliver Sagreras ha manifestado el "importante papel" que juega el turismo para España, "líder --segundo en el ranking mundial en número de turistas--, y referente mundial como modelo de gestión".

Por ello, ha resaltado la importancia de apostar por la innovación para transformar de manera sostenible el modelo turístico, aprovechando las tecnologías habilitadoras para mejorar la satisfacción de los clientes. "Los destinos necesitan ser cada vez más inteligentes, aplicando la tecnología para responder a las necesidades de los turistas en tiempo real y mejorar la gestión de los destinos".

En este sentido, "el modelo DTI (Destino Turismo Inteligente) busca incrementar la competitividad y mejorar nuestro posicionamiento garantizando la integración del visitante y el turista".

Y se ha referido a la constitución de la red de destinos turísticos inteligentes a la que se han adherido 67 entidades hasta el momento, "poniendo el foco en los pueblos y ciudades". Se trata de una estrategia alineada con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), "especialmente enfocada para fomentar el empleo de calidad y la economía sostenible, que es la que genera beneficios trasversales en todos los sectores y genera efecto dominó".

Por ello, Sagreras hizo mención "a la necesidad del correcto análisis de fuentes de datos en función de las necesidades del destino. El proceso de transformación de estos datos en conocimiento e información, ayuda a tomar decisiones correctas que impulsen la competitividad y mejoren la calidad de vida de nuestros residentes", ha concluido.

TEMAS CLAVE

Durante el Digital Tourist 2018 se han abordado cuestiones como el patrimonio y turismo cultural, playas inteligentes, gestión inteligente del agua en los destinos turísticos inteligentes, movilidad y geoposicionamiento en turismo, turismo accesible para todos o modelos de negocio en destinos turísticos inteligentes.

En relación al 'big data', se han señalado aspectos como la predicción de la ocupación y las cancelaciones, segmentación de la clientela por tipología de viajero, tendencias de consumo y preferencias según patrón de conducta, análisis comparativo del mercado competidor o formación 'ad-hoc' en herramientas digitales.

Otro de los temas que se analizó fue sobre el patrimonio y turismo cultural bajo la premisa de que "lo digital es fundamental, no es una opción".

Las playas inteligentes fue otro asunto que se trató en el evento, donde se expuso cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la experiencia del usuario en estos entornos. El Internet de las cosas, el Big Data o la inteligencia artificial son algunas de las herramientas que se aplican para la gestión de las 'smart beaches'.

Con respecto al turismo accesible para todos, se ha resaltado que es una oportunidad al alcance y se subrayó el mensaje de que en una ciudad, la accesibilidad es compatible con la estética y con la funcionalidad.

Leer más acerca de: