Realizan una encuesta a 200 empresas y 2.000 camareras de piso sobre su situación laboral en la Comunidad Valenciana

Camarera de piso en un hotel
GETTY
Publicado: martes, 6 febrero 2018 15:29

Turismo sacará una orden de ayudas por 400.000 euros para campañas contra la precariedad y las enfermedades laborales de este sector

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Invassat (Institut Valencià de Seguritat i Salt en el Treball) ha realizado una encuesta a 2.000 camareras de piso de 200 empresas para averiguar cómo mejorar la situación laboral y sanitaria de este colectivo.

Así, lo han señalado este martes el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu y la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral, Cristina Moreno, tras participar en una mesa de trabajo con diferentes sindicatos y entidades relacionados con el empleo en el sector turístico, que se ha centrado en la situación de las camareras de piso.

Al respecto, Nomdedéu ha explicado que los resultados de este estudio, que se prevé que estén listos en julio, se trasladarán a sindicatos y empresarios porque "no se trata de hacer solo una fotografía" sino que "puede servir para mejorar las condiciones laborales" de este colectivo.

En ese sentido, ha explicado que ahora analizarán todas las variables recogidas para saber "qué problemas y qué soluciones se les puede aplicar". Al respecto, ha señalado que se constata que existe "una disparidad muy grande" en función del tipo de hotel o apartahotel ya que, por poner un ejemplo, "no es lo mismo limpiar una habitación con una decoración minimalista que una barroca que demanda más tiempo".

No obstante, ha destacado que se trata de un estudio "muy exhaustivo" que "baja mucho al detalle" para saber "cuánto tiempo cuesta la limpieza de una habitación estándar y en qué condiciones" se realiza ya que incluso se interroga sobre cuestiones "como que si es mejor un mocho o una mopa".

Además, ha destacado que muchas de las cuestiones que se pueden mejorar son "muy económicas" como "la colocación de ruedas que permitan mover las camas sin esfuerzo".

Por su parte, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que hay que fijarse en el escalón más débil de todo el sector que sin duda son las camareras de piso y por ello ha resaltado que es este estudio supone "un paso significativo hacia delante".

Por otra parte, ha anunciado que en breve saldrá una línea de ayudas por concurrencia competitiva, que contarán con un presupuesto de 400.000 euros, para realizar campañas contra la precariedad y las enfermedades laborales de este sector.