El Riff cancela las cenas del Valencia Culinary Festival

El restaurante de Valncia investigado por la muerte de una cliente cierra hasta
EUROPA PRESS

VALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El restaurante El Riff de Valencia, investigado por la muerte de una clienta el pasado fin de semana, ha cancelado las cenas especiales que había programado la próxima semana con el chef austriaco Richard Rauch, en el marco del Valencia Culinary Festival.

"A la espera del resultado de las pruebas de Sanidad, cancelamos las cenas del 26/27 de febrero con Richard Rauch, del VlcCulinary, dada la cercanía de las fechas", informa el chef anfitrión del Riff, Bernd H. Knller, en su cuenta de Twitter. El establecimiento informará próximamente sobre su participación en el festival.

La decisión llega después de que el cocinero anunciara la pasada jornada el cierre del establecimiento hasta que se aclaren las causas del fallecimiento de la mujer de 46 años y "pueda reanudarse la actividad con plenas garantías tanto para el personal como para todos los clientes".

La Conselleria de Sanidad abrió una investigación para determinar las causas de la muerte de esta mujer después de que hubiera comido en este conocido restaurante valenciano que cuenta con una estrella Michelin.

El brote de toxiinfección alimentaria se declaró el domingo, 17 de febrero, con tres casos de una misma familia en Valncia. Los enfermos presentaron vómitos y diarrea un día antes y dos de ellos, padre e hijo --de 12 años--, evolucionaron bien y se recuperaron. Sin embargo, la mujer, con vómitos profusos, falleció en la madrugada del sábado al domingo en su domicilio.

Este miércoles, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha explicado que investigan si hay una coincidencia en el menú que ingirieron y ha recalcado que todavía no se puede determinar que las setas colmenillas sean el foco de la infección.

A LA ESPERA DEL ANÁLISIS DE LAS SETAS

Las muestras que se han recocido en el restaurante ya se han remitido al Instituto Nacional de Toxicología para que sean analizadas. Barceló ha recalcado que hay que esperar al informe de este instituto para saber si hay una relación directa entre "el fatal desenlace y los productos que se sirvieron ese día".

También hay que esperar a que la autopsia que se le está practicando a la mujer determine si la causa directa de la muerte fue la ingesta de un alimento, o le provocó un estado que le llevó a este fatal desenlace y si tenía alguna patología previa.

El restaurante deberá permanecer cerrado hasta que concluya la investigación, una medida que ya adoptó este martes el local para facilitar a los técnicos de Salud Pública la toma de muestras y realizar la inspección, como establece el protocolo.

Del mismo modo, la causa judicial abierta deberá determinar si la investigación se extiende a los proveedores del restaurante y determinar, en su caso, las responsabilidades oportunas, como ha explicado la titular de Sanidad.

Leer más acerca de: