30 de marzo de 2020
23 de agosto de 2018

Una plataforma de Ciudad Inteligente permitirá mejorar comercio y turismo en Cartagena

Una plataforma de Ciudad Inteligente permitirá mejorar comercio y turismo en Cartagena
AYUNTAMIENTO CARTAGENA

CARTAGENA (MURCIA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La información es fundamental y se puede utilizar para mejorar cuestiones vitales para un municipio como son la seguridad ciudadana, el turismo, el comercio o la accesibilidad. Por este motivo, el Ayuntamiento de Cartagena ha sacado a contratación el servicio de desarrollo de una Plataforma de Ciudad Inteligente basada en Tecnologías de Big Data e Internet de las Cosas.

El objetivo es recoger datos de múltiples fuentes, tanto municipales como anónimas, (redes sociales o sitios webs, entre otras) y poder utilizarlos para mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, según informan fuentes municipales.

El presupuesto base de licitación es de 399.300 euros y el plazo de presentación de ofertas finaliza el lunes, 27 de agosto, por lo que previsiblemente a finales de septiembre ya se estará trabajando en este proyecto.

Como punto de partida, se centrarán los casos de uso en los ámbitos de destino turístico inteligente, gobierno abierto y participación ciudadana, administración electrónica para la inclusión social, Seguridad Ciudadana, control de los servicios (tanto internos como de empresas contratistas) y sensorización y dispositivos IOT.

Esta gestión de la información permitirá agrupar y establecer patrones de conductas.

El equipo de Gobierno se plantea en este momento un nuevo impulso en el uso de la tecnológica que sirva como soporte a su gestión estratégica de ciudad inteligente. En este caso concreto, se tata de poder efectuar un tratamiento y un análisis avanzado de la información disponible de la ciudad y de su entorno, es decir, información procedente de fuentes de datos ya existentes o que se obtenga de otras fuentes mediante acuerdos o convenios.

Dicha información se agrupará y permitirá establecer patrones de conducta de la población, lo que facilitará múltiples actuaciones en base a los mismos, añaden las mismas fuentes en nota de prensa.

Por ejemplo, si la información que se maneja revela que los turistas ingleses suelen comer en restaurantes de la plaza San Francisco o de la calle Mayor, se podría formar a los trabajadores de estos establecimientos y de los comercios del entorno para mejorar sus conocimientos de inglés.

Otro ejemplo, si se corrobora que las mayores aglomeraciones de tráfico se producen a las 14.00 horas, los martes, en un cruce en concreto, se podría intensificar la presencia de Policía en ese momento exacto.