28 de febrero de 2020
13 de diciembre de 2019

Barcelona apuesta por el turismo y la industria creativa como motor de desarrollo de las ciudades

Barcelona apuesta por el turismo y la industria creativa como motor de desarrollo de las ciudades
Xavier Marcé En La Conferencia Mundial De La UNESCO Y La Organización Mundial Del Turismo De Naciones Unidas (UNWTO) En Kyoto. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha apostado por hacer del turismo y las industrias creativas el motor de desarrollo de las ciudades ya que considera es "uno de los retos fundamentales de las ciudades con turismo en todo el mundo".

Lo ha dicho durante su intervención este viernes en la cuarta Conferencia Mundial de la UNESCO y la Organización mundial del Turismo de Naciones Unidas (UNWTO) en Kyoto sobre Turismo y Cultura, en la sesión 'Fortaleciendo capacidades para el desarrollo sostenible del turismo cultural', ha informado el consistorio en un comunicado.

Marcé considera que es imprescindible ampliar el valor añadido que el turismo agrega a la creación de imaginarios culturales, y cree que Barcelona debe evolucionar para convertir la gestión del turismo en un agente activo del propio desarrollo de la ciudad, "convirtiéndolo en un aliado para la creación de nuevos imaginarios, contenidos o escenarios".

Para el concejal, solo se podrá explicar la ciudad si se tienen los mecanismos necesarios para competir a escala local, para controlar a quien se quieren dirigir y qué se quiere explicar de la ciudad, ha dicho, "sin depender de plataformas globales y agentes externos".

En ese aspecto es donde destaca la potencialidad de las industrias creativas: "Talento, creatividad, capacidad de producción y criterios de evaluación para modificar las formas de la industria y el comercio tradicional, incluso el de la propia cultura", ha recalcado.