Clos pide coordinar la oferta cultural de Barcelona para un turismo de calidad

Turistas en la plaza Sant Jaume de Barcelona
EUROPA PRESS - Archivo

Cree que los activos culturales de la capital catalana no se promocionan en consonancia con la inversión realizada

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat 2010-2018), Joan Clos, ha sostenido este lunes que falta una coordinación de las infraestructuras culturales de Barcelona para conducir la oferta turística hacia una de "mayor calidad".

Así lo ha expresado en una ponencia durante la primera edición del Summit Barcelona: Turismo de Calidad vs. Masificación Turística, que se celebra en el CaixaForum los días 8 y 9 de abril bajo el título 'Las grandes ciudades del Mediterráneo ante el fenómeno turístico en el siglo XXI'.

El también exministro y exalcalde de Barcelona ha recordado que en el marco de los Juegos Olímpicos de 1992 se hizo una importante apuesta financiera en los equipamientos culturales de la capital catalana.

"¿Este 'stock' de activos culturales está dando el fruto de promoción del turismo de calidad que se podría esperar de esta inversión? Yo creo que no", ha lamentado.

"Dadas las dinámicas del sector. El turismo se debe gestionar para no matar a la gallina de los huevos de oro. Se debe intervenir, dirigir, le tenemos que ofrecer salidas", ha añadido.

Así, ha llamado a utilizar bien los activos culturales que se han alzado y a hacer una programación musical y teatral de primer nivel: "Se debe gestionar y si se gestiona, Barcelona no será lo que es. Puede ser lo que en términos de nombre ya es: la capital cualitativa de los visitantes urbanos del mundo".

También ha vaticinado un incremento espectacular del turismo en los próximos años: "El turismo se triplicará en los próximos 50 años, el problema que tendremos será de oferta de destinos, dónde podrá ir tanta gente, qué clase de lugares podremos visitar que no estén colapsados".

Sobre la capacidad de gestionar este aumento del turismo a través del Aeropuerto de Barcelona, Clos ha sostenido que hay un inminente cuello de botella: "Tengamos presente que el Aeropuerto de Barcelona tiene un problema importante".

Leer más acerca de: