El Ayuntamiento de Vélez finaliza las obras de cerramiento de la antigua Alcazaba-Fortaleza árabe de la ciudad

Alcazaba-Fortaleza árabe de Vélez-Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ-MÁLAGA
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 19:53

El alcalde del municipio señala que estos trabajos han servido para "reforzar" la seguridad de este recinto monumental

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha finalizado los trabajos de cerramiento de la antigua Alcazaba-Fortaleza árabe de la ciudad, obras que para el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, sirven para "reforzar" la seguridad de este recinto monumental, que data del siglo X.

Así lo ha expuesto el regidor este viernes, en presencia de la concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, y la edil de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, quienes han acudido a la firma del acta de recepción de las obras de cerramiento de la antigua Alcazaba-Fortaleza árabe de la ciudad.

"Se ha actuado en un total de 20.930 metros cuadrados del recinto, que necesitaba de una actuación de estas características para su puesta en valor, ya que el objetivo es que nuestros monumentos presenten la mejor imagen y estén en perfectas condiciones para las visitas de los ciudadanos y turistas que eligen nuestra ciudad para pasar sus vacaciones", ha asegurado el regidor, quien ha recordado que estas obras se han llevado a cabo en el marco del Plan Recupera 2011-2015, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez Málaga (Pepri) y el Plan Especial Director de la Alcazaba-Fortaleza.

Por su parte, la concejal de Urbanismo ha señalado que estos trabajos han contado con un presupuesto de 174.000 euros, han sido financiados a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras (Fomit), correspondiente al año 2008, y han sido realizados por la empresa Fernández Rosillo.

El cerramiento que, según ha explicado la edil veleña es un proyecto del arquitecto municipal Rubén Heredia, ha consistido en tres partes, según la zona.

Por un lado se han plantado especies autóctonas en los tramos donde su altura era susceptible de favorecer la entrada de personas, especialmente en la parte del muro de contención existente; por otro lado, se ha utilizado mortero de cemento coloreado en el tramo ya ejecutado con bloques de hormigón; y, por último, se ha empleado acero corten para el tramo de mayor apertura.

"También se ha construido una pequeña edificación de control de acceso, que se ha integrado en la propia naturaleza del entorno, y unos servicios para los visitantes al recinto", ha matizado.

En este sentido, Labao ha recordado también que la junta de gobierno local aprobó, el pasado mes de marzo, el anteriormente citado Plan Especial Director del entorno de la Alcazaba-Fortaleza de Vélez Málaga, comenzando así su tramitación, que pasará por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y, posteriormente, irá a Pleno para su visto bueno definitivo.

La edil ha manifestado que este documento tiene como objetivo la salvaguarda de las características paisajísticas de la Alcazaba-Fortaleza, así como preservar aquellos elementos existentes que son el soporte de la historia del monumento, "garantizando la continuidad de la investigación arqueológica que viene desarrollándose de manera que se pueda establecer con rigor la compleja y dilatada historia de este asentamiento".

Además, ha continuado la responsable de Urbanismo, el Plan Especial Director del entorno de la Alcazaba-Fortaleza prevé también la puesta en valor del conjunto con la futura edificación de un Centro de Interpretación de arquitectura militar histórica en la costa española, haciendo especial hincapié en la costa mediterránea andaluza.

"Este centro, que iría ubicado sobre uno terrenos de 5.500 metros cuadrados, mostraría al visitante la historia y la finalidad de la arquitectura militar tanto de las torres vigías como de los castillos y fortificaciones, convirtiéndose en un centro único de estas características, y que serviría para promover la difusión y visitas a la Alcazaba-Fortaleza", ha incidido.

Asimismo, ha hecho hincapié en que también se incluyen en este plan, una zona de aparcamientos y otro espacio de 1.300 metros cuadrados, en el oeste del complejo, para el desarrollo de un proyecto hotelero o cultural.

VISITAS A LA TORRE HOMENAJE

Por último, la concejal de Empresa y Empleo ha valorado estas nuevas infraestructuras en la Alcazaba-Fortaleza, a la vez que ha recordado que, con la llegada del actual equipo de gobierno al Consistorio veleño, la Torre Homenaje de este monumento se ha abierto de nuevo al público tras más de 20 años cerrada.

Estas visitas guiadas y gratuitas, se podrán visitar sábados y domingos, de 10.00 a 13,00 horas, sin necesidad de realizar una reserva previa a la visita.