Bendodo confirma en la ITB que el turista alemán es "fiel" y "un gran aliado" contra la estacionalidad

El Patronato de Turismo en la ITB de Berlín
EUROPA PRESS/PATRONATO TURISMO
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 17:15

Señala que al visitante germano le atrae sobre todo la "calidad" y en la Costa del Sol "la tiene garantizada"

MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados obtenidos en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que este viernes concluye sus jornadas profesionales. "El mercado alemán es muy fiel y se está consolidando como un gran aliado para el gran reto que tiene la Costa del Sol, que es la estacionalidad", ha subrayado.

"Estoy más contento que en ninguna otra edición porque el alemán es un mercado muy fiel", ha reiterado este viernes el presidente del Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol. Más aún, ha asegurado a Europa Press que "está en clara alza".

De hecho, el objetivo es que "crezca en torno al ocho por ciento en 2014 con respecto a 2013", de modo que "sea uno de los grandes aliados para consolidar nuestra posición de liderazgo en el conjunto de los destinos turísticos, pero sobre todo un gran aliado para la lucha contra la estacionalidad", ha apuntado.

CALIDAD

Según Bendodo, a los turistas alemanes "les atrae sobre todo la calidad y saben que en el destino Costa del Sol la tienen garantizada". Por ello, ha incidido en que desde el Patronato de Turismo "estamos trabajando en ello".

Ha indicado que "el 60 por ciento de los alemanes que vienen a la Costa del Sol lo hacen motivados por el sol y la playa y hemos conseguido que el 40 por ciento venga por estrategia de segmento, tales como turismo gastronómico, cultural, cruceros o idiomático".

Sobre la fidelidad del turista germano, el responsable del organismo promocional ha recordado que "nos puntúa con un 8,9", haciendo hincapié en que "el 95 por ciento de los alemanes que llegan a la Costa del Sol repetirían".

Asimismo, Bendodo ha valorado que durante enero y febrero de este año las reservas para el verano hayan aumentado un 17 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2013.

INTERÉS EN LA GRAN SENDA

Precisamente, la Gran Senda, un recorrido circular por los caminos y senderos de la provincia a lo largo de 650 kilómetros que impulsará la economía y el empleo de las comarcas a través del turismo activo y la naturaleza, ha dado el salto internacional en el marco de la ITB.

El gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, ha anunciado que es la primera vez que la Gran Senda se presenta en una feria de turismo fuera de España, habiendo suscitado el interés de algunos touroperadores alemanes, como es el caso de Shlosser Reisen, que ya ha incluido este proyecto para que sea comercializado entre sus clientes.

Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Jacobo Florido, ha manifestado que el hecho de que la Gran Senda de Málaga conjugue mar y montaña es algo muy atractivo para el turista alemán.

De este modo, el paquete incluye desde experiencias individuales, partiendo desde tres puntos --Nerja, Antequera y Mijas-- con coche de alquiler, siete noches de hotel y material informativo, así como la opción de ir en grupos compuestos de cuatro a seis personas, con guía turístico y servicio de traslado.

De este modo, la Gran Senda responde a la demanda de los turistas alemanes que visitan la provincia de Málaga interesados en el turismo activo, en el que el senderismo y el ciclismo, según los datos aportados por la Oficina Española de Turismo (OET) en Alemania, son las principales actividades que realizan dentro de este segmento, con una representación del 40 y el 32 por ciento de los viajeros, respectivamente.

Este proyecto, compuesto por 35 etapas deportivas que recorren el 70 por ciento de los términos municipales de la provincia, ha supuesto una inversión de 1,12 millones de euros, financiados por el ente supramunicipal y fondos europeos Poctefex.

El carácter circular de la Gran Senda permite iniciarla y acabarla en cualquiera de sus etapas, recorriendo diversos términos municipales tanto de costa como de interior, de forma que los participantes en la experiencia podrán pernoctar en cualquiera de las localidades que la integran, contribuyendo al desarrollo económico de la provincia.

De este modo, la Gran Senda dinamizará las economías locales y fomentará la creación de empleo gracias a su influencia en los más de 1.500 establecimientos hoteleros, negocios de hostelería, servicios de turismo activo, guías, monitores deportivos, gastronomía e interpretación del patrimonio natural y cultural.