1 de diciembre de 2020
7 de septiembre de 2018

El centro La Noria de Málaga impulsa talleres para formar futuros guías

El centro La Noria de Málaga impulsa talleres para formar futuros guías
DIPUTACIÓN

MÁLAGA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El centro de innovación social La Noria, situado en Arroyo de Los Ángeles, impulsa el proyecto Cicerones Rurales de la Asociación Pa Comérselo que comienza con su nueva edición de cinco talleres comarcales para formar futuros guías locales.

En concreto, gente de pueblo que quiera crear su propio empleo como guía de turismo experiencial en su territorio, según ha explicado la Diputación a través de un comunicado.

Ese es el perfil que Cicerones Rurales busca para los participantes en los talleres comarcales 'Cómo ser guía de turismo experiencial en mi pueblo' que se desarrollarán en la primera quincena de octubre en las comarcas de Valle del Guadalhorce, Serranía de Ronda, Axarquía, Comarca Nororiental y Sierra de las Nieves.

El proyecto Cicerones Rurales buscar fomentar el autoempleo en los pueblos de Málaga a través de los recursos del territorio y la creación de productos turísticos experienciales aprovechando el interés que este tipo de turismo está generando actualmente.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, Ana Mata, ha explicado la necesidad de buscar nuevas fórmulas para generar empleo en diversos sectores a través de la innovación social, como en este caso el sector turístico.

Además, Mata ha trasladado que "a través del proyecto se pondrá en valor el papel de la mujer en crear nuestro patrimonio material e inmaterial, visibilizando el papel que actualmente tienen y han tenido en las labores del campo, en el folclore y en cada uno de los aspectos de la vida rural".

El proyecto Cicerones Rurales de la Asociación Pa Comérselo se enmarca en el convenio de colaboración de la Diputación de Málaga y la Obra Social 'la Caixa' a través del Programa de apoyo a proyectos de innovación social.

Para ello, el alumnado recibirá formación sobre cómo crear experiencias turísticas, nuevas tendencias del turismo, marketing turístico, y profundizarán en los recursos patrimoniales, materiales e inmateriales, de su entorno, creando experiencias turísticas únicas gracias a las alianzas que se generen entre el alumnado y su entorno.

Los talleres arrancan el próximo 2 de octubre en el Valle del Guadalhorce y pasarán por Serranía de Ronda --5 octubre--, Sierra de las Nieves --Tolox, 9 de octubre--, comarca nororiental --Alameda, 10 octubre-- y Axarquía --Torre del Mar, 11 octubre--.

Han explicado que cada taller tendrá una duración de cinco horas y será el punto inicial para pasar a formar parte de la Red de Guías de Turismo Experiencial Cicerones Rurales, que les ofrecerá mentorización y acompañamiento en la puesta en marcha de sus iniciativas así como apoyo en la visibilización y comercialización de los productos.

Las solicitudes para participar ya están disponibles en la agenda de la página web de La Noria (malaga.es/lanoria). La matrícula es gratuita y el plazo de inscripción estará abierto hasta el 21 de septiembre.

Además, las experiencias turísticas generadas por el alumnado de Cicerones Rurales pasarán a formar parte del catálogo de experiencias de su red, que ya cuenta con más de 30 productos turísticos por toda la provincia de Málaga. Además, el proyecto incluye el desarrollo de un portal web donde los Cicerones Rurales podrán comercializar directamente los productos turísticos creados.