Feijóo admite la "situación delicada" para el turismo, pero espera que siga al alza por el efecto Xacobeo

Foro de la APD con Alberto Núñez Feijóo
Foro de la APD con Alberto Núñez Feijóo - APD
Publicado: lunes, 9 marzo 2020 18:05

Alerta de "dos amenazas reales" para la economía que identifica con la "inestabilidad política" y la "desigualdad del sistema"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido la "situación delicada" que vive el turismo por el coronavirus, pero espera que el sector en Galicia siga al alza por el efecto Xacobeo.

Así lo ha asegurado este lunes en una jornada sobre la transformación de negocios en Galicia, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Santiago, en donde ha subrayado la "década muy importante" que afrontará la Comunidad en materia de "atracción" del turismo con la celebración de los próximos Xacobeo en los años 2021, 2027 y 2032.

Más allá de esta cuestión, en su intervención Feijóo ha avisado de los riesgos del populismo para la economía, de forma que defiende que "la política y la economía han de entenderse", ya que "no pueden vivir de espaldas".

Así, describe "dos amenazas reales" que identifica con la "inestabilidad política" y la "desigualdad del sistema". En este sentido, ha censurado el "incumplimiento" del Gobierno con el sistema de financiación al no dar a Galicia los 370 millones que adeuda. Lamenta que "se quiebre este principio por primera vez" mientras el Ejecutivo central "se sienta a la mesa" con independentistas.

Por ello, Feijóo recrimina al Gobierno "declarar enemigas a unas comunidades" mientras "se premian las deslealtades". En cambio, valora la "colaboración autonómica" para cuestiones como impulsar el corredor ferroviario atlántica, así como la unión de Galicia, Asturias y Cantabria para presentar alegaciones al estatuto para las electrointensivas.

ESTRATEGIA DIGITAL

Por su parte, el titular del Gobierno gallego ha destacado que la Comunidad aspira a ser la primera en contar con estrategia digital para la próxima década.

Esta estrategia pasará por dos ejes: la capacitación digital de la sociedad y el posicionamiento de Galicia tanto en tecnologías de altas prestaciones como en inteligencia artificial.