6 de abril de 2020
6 de febrero de 2018

La hostelería ourensana confía en colgar el cartel de "completo" con motivo del Carnaval

En el triángulo mágico no hay alojamiento y los visitantes optan por establecerse incluso a más de cien kilómetros

OURENSE, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El turismo ourensano se prepara para el primer lleno del año y confía en colgar el cartel de "completo" con motivo del Carnaval. Así, el presidente de la Federación de Hostelería, Ovidio Fernández, ha confirmado que los establecimientos del triángulo mágico (Laza, Verín y Xinzo) llevan meses con el cartel de completo y que el resto de la provincia empieza a notar el incremento de la afluencia de visitantes.

"El éxito del triángulo mágico está teniendo efectos en la hostelería de toda la provincia, especialmente en la capital donde se espera una muy buena ocupación", ha explicado a Europa Press Fernández Ojea.

A tres días del Carnaval la ocupación ronda el 80% de las 6.500 plazas hoteleras de la provincia ourensana. En las tres capitales del triángulo mágico y en los municipios limítrofes "la ocupación es del 100%" porque "las reservas se están haciendo de año a año", apunta el presidente de los hosteleros.

Fernández Ojea ha confirmado que se esperan "miles de visitantes" por toda la provincia, en su mayor parte procedentes de "la meseta, Madrid, Asturias e incluso de Euskadi", con una estancia de entre dos y tres días y un gasto medio entorno a los 90 euros.

BÚSQUEDA DE ALOJAMIENTO EN LAZA

"No hay ninguna plaza en Laza y la gente ya está buscando alojamientos en Verín (22 kilómetros) o Petín (100 kilómetros)", asegura Concepción Blanco, dueña de la única pensión de la localidad.

Su establecimiento tiene las habitaciones reservadas desde hace meses. En esta ocasión serán unos peregrinos alemanes que "oyeron hablar del Carnaval y que ahora vienen a vivirlo" tras reservar plaza por Internet. Pero este año también acogerá a gente de Galicia y de Cataluña "que vienen desde hace 25 años y que ahora traen a sus hijos", ha comentado.

Al ser una aldea pequeña muchas casas particulares alquilan habitaciones para pasar las noches del sábado al martes, que son los días en los que reciben más visitantes.

La Oficina de Turismo de Verín lleva semanas atendiendo llamadas de toda España para informar sobre la posibilidad de alojarse en la villa y, en los últimos días, sobre la posibilidad de que haya nevadas durante las fiestas.

EXCURSIONES DE PORTUGAL Y ESPAÑA PARA EL DESFILE DE VERÍN

La directora de esta institución, Chon Lorenzo, ha confirmado la existencia de numerosas excursiones que visitarán la villa coincidiendo con el desfile del domingo de Carnaval.

Lorenzo ha señalado que "algunas empresas repiten de otros años, pero también las hay que se estrenan" en esta edición. Entre los grupos que visitarán la villa destaca la llegada de autobuses desde Portugal (Valença, Porto o Lisboa), y desde capitales españolas como Burgos o A Coruña.

Para evitar aglomeraciones de tráfico el Ayuntamiento está organizando su llegada y reparto en ocho aparcamientos gratuitos. El presidente de los hosteleros de Verín, Francisco Pérez Salgado, ha confirmado que ya hay un "lleno total" en las 700 plazas con las que cuenta el municipio. Por este motivo "muchas personas están reservando habitaciones en ayuntamientos como A Gudiña (a 32 kilómetros) y en la vecina Chaves (Portugal)".

Pérez Salgado ha explicado que "de momento no hay anulaciones" debido al temporal de nieve que azota la Península, a pesar de que la mayoría de los visitantes proceden de Madrid y Castilla y León.

ESTUDIANTES Y ERASMUS, PRINCIPALES VISITANTES DE XINZO

El concejal de Cultura de Xinzo, Carlos Gómez, ha confirmado que la capital de A Limia espera la visita de "unas 40.000 personas" en el que es el ciclo de Carnaval más largo de Galicia (comenzó con el "petardazo" el pasado 20 de enero y rematará el domingo de piñata, el 18 de febrero).

Gómez ha explicado que las 130 plazas de hostelería de la localidad se han quedado pequeñas, y que tiene confirmadas reservas en los ayuntamientos vecinos como Allariz, pero también en localidades como Ribadavia (67 kilómetros).

A ellas suma el "alquiler de casas particulares", especialmente a estudiantes de Erasmus y universitarios, a los que ha definido como el "turista tipo" de este Carnaval, que acude atraídos por el "carácter de calle" de esta fiesta.

Además, ha apuntado un incremento en el número de visitantes que descubren el Carnaval de Xinzo "buscando la ancestralidad" de las máscaras y que "recorren las diferentes fiestas a lo largo de toda la provincia".