El PNV se marca como objetivo que el turismo aporte al PIB de Vitoria-Gasteiz más de 500 millones

26M.- Urtaran (PNV) Se Marca Como Objetivo Que El Turismo Aporte Al PIB De Vitoria-Gasteiz Más De 500 Millones De Euros
PNV
Publicado: domingo, 19 mayo 2019 17:44

Plantea transformar la 'Vitoria Convention Bureau' como herramienta de gestión para dinamizar y posicionar las infraestructuras de la ciudad

VITORIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y candidato a la reelección por el PNV, Gorka Urtaran, ha anunciado este domingo que se "volcará" en explotar el potencial que tiene la ciudad para atraer eventos y turismo de calidad con el objetivo de que el turismo aporte al Producto Interior Bruto (PIB) de la ciudad más de 500 millones de euros.

En un acto celebrado en Vitoria, el candidato 'jeltzale' ha afirmado que Vitoria es una "súper ciudad" que "este año está demostrando que tiene la capacidad de atraer actividades relevantes" como la Final Four que se está celebrando este fin de semana.

"Es el momento de apostar de verdad por hacer crecer nuestro turismo y por la captación de turismo profesional. Vitoria está preparada. En EAJ-PNV nos marcamos un reto claro: que Gasteiz pueda recibir el 33% de los congresos y convenciones que se celebran en Euskadi y de que el turismo aporte más de 500 millones de euros/año al PIB local", ha explicado.

Para ello, propone "replantear y redefinir" una nueva 'Gasteiz Convention Bureau' con el objetivo de "poner en marcha una estructura para atraer eventos a la ciudad que integrará la oferta del Palacio Europa, Iradier Arena, Teatro Principal, Artium o el Nuevo Auditorio, favoreciendo la captación de iniciativas que generen actividad económica y comercial".

Urtaran ha explicado que 'Gasteiz Convention Bureau' ofrecerá "el soporte necesario para presentar candidaturas de la ciudad, además de formación y asesoramiento para el desarrollo de este tipo de eventos".

"Tenemos las capacidades necesarias. Podemos generar economía y empleo. Su objetivo será captar actividades para la ciudad y el territorio, sin duda, valiéndose de toda la red de equipamientos públicos que tenemos, pero también dando soporte y apoyo a las empresas como OPCs, hoteles y agencias, entre otros", ha indicado.

TURISMO DE NEGOCIOS

Según ha detallado, el promedio de participantes por congreso en Euskadi, ronda las 500 personas y el perfil mayoritario del turista MICE --de negocios-- pernocta en hoteles (preferentemente de 4 y 5 estrellas). "Es un público de los mejores promotores de la ciudad, ya que muchas personas vuelven a pasar unos días con familia o amistades y además hacen una labor de promoción del destino muy importante", ha explicado.

Asimismo, ha detallado que Vitoria alberga el 22% de los congresos y convenciones de Euskadi, pero el PNV aspira a "captar un tercio de los congresos que se celebran".

"Las estimaciones de gasto en Euskadi por esta actividad son de unos 87 millones de euros al año. Si ahora en Vitoria supone una estimación de gasto de 19,5 millones, aspiramos a lograr en el corto-medio plazo 30,5 millones al año para la ciudad", ha defendido Gorka Urtaran.

El objetivo de EAJ-PNV es, en definitiva, posicionar a Vitoria-Gasteiz como destino MICE y como destino sostenible y responsable. "Tenemos un buen margen de crecimiento, tenemos las infraestructuras congresuales, culturales y deportivas de primer nivel y ahora activaremos la herramienta para dar el salto en el modelo de gestión que nuestra ciudad merece", ha concluido.

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