San Sebastián reafirma su apuesta "por un turismo sostenible y descentralizado"

Goia en Juntas.
AYUNTAMIENTO
Actualizado: jueves, 31 mayo 2018 19:54

SAN SEBASTIÁN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha comparecido en la ponencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa sobre el modelo guipuzcoano de turismo, donde ha reiterado la apuesta del Consistorio por "un turismo sostenible, desestacionalizado y descentralizado".

En su comparecencia, Goia ha presentado el contenido del plan director de turismo de Donostia/San Sebastián, "que pone el acento no en el crecimiento del número de visitantes, sino en la calidad del servicio y del destino, y siempre basado en mostrar nuestra cultura e identidad".

De este modo, ha explicado que "este plan director realiza una clara
apuesta por que Donostia sea un destino exclusivo, gastronómico y cultural, configurando así una experiencia diferenciada a quienes nos visitan".

Del mismo modo, ha recordado que "el turismo representa el 13% del Producto Interior Bruto de la ciudad". "Se trata, por tanto, de una cifra para nada desdeñable, que tenemos que seguir manteniendo, pero de un modo razonable", ha apuntado.

Además, ha destacado que hay que "aprovechar la atracción que genera la ciudad para extender el turismo al resto" de Gipuzkoa. Por otro lado, ha indicado que para "hacer frente a problemas que se han ido generando en los últimos años", el Ayuntamiento se ha dotado "de una normativa para la regulación de los pisos turísticos, un sector en claro crecimiento en la ciudad".

A ello ha añadido que se ha aprobado "la declaración de la Parte Vieja como zona saturada económicamente, para no permitir nuevas actividades hoteleras que den más presión al barrio, además de trabajar y aprobar junto al Gobierno Vasco la declaración de conjunto monumental de la Parte Vieja".

Cuestionado por el precio de la vivienda en la ciudad, el alcalde ha señalado que "no se trata de un problema generado ahora, sino que es algo que viene de largo, y que obedece más a que la ciudad es atractiva para vivir, que a lo que es el turismo".

Finalmente, ha reclamado el establecimiento de "una tasa turística para hacer frente al incremento de gastos provocados por la necesidad de ofrecer más y mejores servicios, tanto a los donostiarras como a quienes nos visitan".

Leer más acerca de: