29 de marzo de 2020
13 de julio de 2018

El sector hotelero riojano contradice los datos del director general sobre viviendas turísticas

El sector hotelero riojano contradice los datos del director general sobre viviendas turísticas
CEDIDA - ARCHIVO

LOGROÑO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Riojana de Hoteles, a través de un nota de prensa, ha querido puntualizar las declaraciones del director general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, sobre el número de viviendas de uso turístico que existen en la Comunidad.

En una entrevista publicada en 'La Prensa del Rioja', el director general afirma que "hay más de 600 viviendas de uso turístico, de las que el 55% están en Logroño y algunas de ellas, por diseño y equipamiento están reconocidas como principales destinos en nuestro país". Asegura Rodríguez Osés que tienen capacidad para entre 3.600 y 4.800 personas y que "ya están cumpliendo con todos los requisitos. "Están haciendo sus declaraciones fiscales, indican a la Policía las personas que alojan y cumplen sus obligaciones". No obstante, matiza el director que aún "no figuran" en las estadísticas del INE.

Ante estas manifestaciones el sector turístico subraya que no está conforme con las apreciaciones del número de plazas registradas (legales) de las viviendas turísticas y que "estos datos no se corresponden con la realidad". Los hoteleros afirman que "es incierto que estén comunicando el registro de viajeros a la Policía y ponen en duda que estén cumpliendo con sus obligaciones tributarias". El sector empresarial añade que "muchas de ellas no cumplen con las normativas municipales y lamenta que con estas declaraciones sobre el diseño, equipamiento y reconocimiento como principal destino de estas viviendas, se está promocionando su uso".

Los hoteleros riojanos recuerdan que son los hoteles, campings y casas rurales de nuestra Comunidad (más de 200 empresas) las que han recibido multitud de reconocimientos y premios en todas sus categorías y en todo el territorio riojano donde se encuentran.

Y por si fuera poco, "estos establecimientos perfectamente legales cumplen con más de un centenar de normativas estatales, autonómicas y municipales, revitalizan la vida de pueblos y ciudades, contribuyen a la seguridad de los lugares públicos y no molestan a los vecinos de su entorno".

Su contribución a la economía y al empleo está claro. El sector turístico riojano da empleo a más de 1.500 personas de forma directa y genera otros tres empleos indirectos por cada uno de ellos.

Por último, el sector empresarial turístico asegura no conformarse con que se registren más viajeros en el balance de cada año, sino mejorar los resultados no solo en cantidad, sino en calidad.